Jeanine Añez, tras 90 días detenida: «El MAS ha decidido que sea un trofeo de la venganza»

El Mundo | junio 13, 2021 | 12:53 pm | .

La Razón de Bolivia.- “No van a quebrantar mi espíritu, aunque sigan inventando delitos”, aseguró desde la cárcel la expresidente Jeanine Áñez al cumplir este domingo 90 días de detención y su cumpleaños.

“Hoy se cumple 90 días de esta ilegal, injusta y fría prisión donde me mantiene secuestrada el MAS. Hoy también cumplo años”, sostuvo en una carta manuscrita publicada en redes sociales (ver aquí: Carta de Jeanine Añez.)

Áñez se encuentra detenida desde marzo en la cárcel por el caso denominado “golpe de Estado” que busca establecer responsabilidades por los hechos de violencia y muerte de noviembre de 2019 que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de dimitir Morales presionado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. Reuniones extralegislativas decidieron que asuma el poder.

En sus declaraciones ante la Fiscalía del 8 de junio, la expresidenta reveló que el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa objetó que la entonces senadora y presidenta del Senado Adriana Salvatierra asuma la presidencia del Estado por sucesión constitucional.

“El MAS ha decidido que sea un trofeo de la venganza, siga detenida en la cárcel, y aquí estoy, cumpliendo años y 90 días como presa política”, insistió la exmandataria.