HUM, principal hospital centinela para Covid-19 en Zulia, en deplorables condiciones, denuncia Monitor Salud

Nacionales | junio 9, 2021 | 5:21 pm | .

El Hospital Universitario de Maracaibo, principal centro de salud del estado Zulia para atender casos de coronavirus, está en “deplorables condiciones”, denunció este miércoles Monitor Salud. Además advierten del paso de la segunda ola de covid en la entidad.

Por medio de la red social Twitter detallan que dos vídeos que llegaron a Monitor Salud “en el que se pueden observar las deplorables condiciones del Hospital Universitario de Maracaibo, principal centro de salud de la entidad, designado como centinela para la atención de casos de Covid-19”.

En el video se aprecia los cuartos del recinto hospitalario completamente llenos de pacientes, y además se ven camas en los pasillos donde también hay pacientes infectados con Covid-19.

Agudización de la segunda ola

Además Monitor Salud advierte que los casos de Covid-19 “se extienden por todo el estado Zulia, en lo que parece ser la agudización de la segunda ola de contagios esta semana del 7 de junio arrancó, según lo dicho por el gobernador Omar Prieto, la vacunación masiva de la población”.

“Datos recopilados por esta organización dan constancia de la hospitalización de al menos 61 pacientes con Covid-19 en dos centros de la salud de la entidad, se trata del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital General III Santa Bárbara”, indican.

Hospitales están al borde de un cierre técnico por falta de personal: Pdte. Colegio de Médicos de Lara

En vista de la grave situación que está atravesando el estado Lara con los dos principales centros de salud, que no solo atienden a personas de esta entidad sino que reciben pacientes de toda la región centro occidental del país, el Colegio de Médicos alzó la voz para hacer un llamado de atención a las autoridades regionales, al ser competencia directa tanto de la gobernación de la región como de la Dirección Regional de Salud.

El Dr. René Rivas, presidente del gremio médico indicó en exclusiva a ND que específicamente se refiere al Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, “del cual hemos hecho reiteradamente, múltiples denuncias del gremio médico y de otros factores gremiales y sindicales del estado; y que a pesar de las críticas constructivas que hemos hecho sobre las la precaria situación que enfrenta este centro hospitalario, quien en estos momentos se encarga la gobernación del estado Lara y regenta el director regional de salud, el Dr. Javier Cabrera, no han tomado decisiones para revertir este caos en el que se encuentra dicho hospital”.

Rivas criticó además que las autoridades regionales se hagan de la vista gorda y peor en estos momentos cuando se suma la grave situación de operatividad asistencial en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga.

“Hemos visto cómo los familiares y pacientes han hecho denuncias de ambas instituciones. La última fue la de las madres del área de oncología del pediátrico y que lamentablemente por la falta de recurso humano de enfermería, no se le cumple el tratamiento a estos pequeños pacientes”, señaló.