Harris firmará al menos tres acuerdos en su primer viaje a Guatemala y México

El Mundo | junio 7, 2021 | 3:22 pm | .

Como parte del trabajo que emprende el presidente Joe Biden para abordar la inmigración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos, así como frenar la llegada de migrantes a la frontera con México, la vicepresidenta Kamala Harris, comenzó este lunes su agenda en Guatemala.

Esta gira que por primera vez realiza Harris a la región, en medio del auge de personas que llegan a la frontera, la mayoría entre adultos solteros provenientes de los países del llamado Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- y México, se enfocará en la firma de al menos tres acuerdos con Guatemala y México, adelantaron fuentes oficiales a la Voz de América.
Los acuerdos son sobre temas de seguridad en las fronteras, corrupción y desarrollo económico, confirmó el viernes Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La vicepresidenta demócrata llegó el domingo a Guatemala y se espera la reunión con el presidente de este país, Alejandro Giammattei. Este mismo día en la noche viajará a México y mantendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes.

Fuentes confirmaron que en Guatemala, la vicepresidenta se centrará en el “compromiso en contra de la corrupción”, al igual que en la cooperación económica y la migración.

La Casa Blanca insiste en que la lucha contra la corrupción es una prioridad en su política exterior hacia América Latina y parte de la agenda de Harris estará centrada en ese tema.

Flujo migratorio de niños no acompañados desde Guatemala es bastante alto

“El flujo migratorio (…) de niños no acompañados desde Guatemala es bastante alto”, explicó González, quien también es asesor del presidente Joe Biden y “Estados Unidos va a buscar cooperación del manejo y la regulación de la inmigración”, agregó, esto, ante la cantidad de menores no acompañados que son detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera y que disminuyó en un 12% en abril, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La visita de Harris a Guatemala, llega después de que el presidente Alejandro Giammettei criticara a Alejandro Sandoval, uno de los más importantes fiscales contra la impunidad en el país.

Es de destacar que el presidente Joe Biden, en una entrevista a la agencia Reuters, señaló a dicho fiscal de tener un sesgo ideológico. González dijo que el “compromiso en contra de la corrupción” va a ser central en las conversaciones que EE. UU. tenga con Giammattei en Guatemala.

Además, el asesor del presidente Biden adelantó también que en su paso por México, la vicepresidente Harris y López Obrador revisarán una propuesta hecha por el Gobierno mexicano, para crear un plan regional que aborde la migración en Centroamérica.
Dicha propuesta requiere de 2.000 millones de dólares anuales por parte de EE. UU., informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en base a un plan de desarrollo integral ya elaborado por la CEPAL.

En este sentido, EE. UU. mantendrá conversaciones con México para buscar la manera de “colaborar en áreas de este plan para poder avanzarlo, porque es un plan bastante ambicioso”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca.

Con información de VOA