Gobierno de Daniel Ortega detiene a un quinto opositor en solo una semana

El Mundo | junio 9, 2021 | 4:57 pm | .

El Gobierno de Daniel Ortega detuvo al quinto dirigente opositor en solo una semana, luego que ordenará la aprehensión de José Pallais, miembro de la Coalición Nacional de ese país y analista político.

El político fue apresado por la policía sandinista tras ser acusado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”.

El cuerpo policial dijo en un comunicado que Pallais fue aprehendido por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

“La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”, reza la misiva compartida por Infobae.

Pallais es el quinto opositor que la Policía detiene en una semana tras Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Tanto la ONU como la CIDH pidieron por la libertad de dichos dirigentes quienes buscan enfrentar al Gobierno de Ortega en las elecciones del 7 de noviembre donde el sandinista busca una nueva reelección.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), por su parte, denunció que las autoridades están empleando “un nuevo modelo represivo: citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevistarlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro”.

Además de las privativas de libertad contra los precandidatos, lo que según las leyes locales los dejaría fuera de los comicios, el tribunal electoral eliminó al Partido de Restauración Democrática (PRD-Evangélico) y al Partido Conservador (PC-derecha), el más antiguo de Nicaragua.