Facebook planea poner fin a la controversia que exentaba a políticos de ciertas reglas de moderación

El Mundo | junio 4, 2021 | 10:09 am | .

La red social más usada en el mundo, Facebook,  con más de 2.449 millones de usuarios (179 millones más que en el 2019), expresó que ya no exentará a los políticos en sus reglas de moderación.

Esto, a consecuencia de la polémica generada a raíz de que al expresidente norteamericano, Donald Trump, tanto Twitter como en Facebook le suspendieron sus cuentas oficiales de manera permanente por considerar como «violentos» sus discursos previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principio de este 2021.

La plataforma interactiva aseguró que la medida obedece a que los discursos de quienes ejercen cargos políticos siempre es de «interés noticioso y de interés público, incluso si resulta ofensivo, abusivo o polémico», reseñó el portal AP.

Adicionalmente, se dio a conocer que el “gigante de las redes sociales” –como también se le conoce a Facebook-, estudia sobre qué hacer con las cuentas del exmandatario Trump, en las que sus administradores no han podido publicar ningún tipo de contenido desde el 6 de enero.

«La excepción por contenido noticioso, explicó en un blog en su momento, significaba que si “alguien hace una declaración o comparte una publicación que viole nuestros estándares comunitarios, de todas formas la permitiremos en nuestra plataforma si creemos que el interés público por ver el contenido es mayor al riesgo de daño”.

Sin embargo, esto no les ha dado a los políticos una licencia para publicar lo que les dé la gana. Cuando Facebook suspendió a Trump en enero, citó “el riesgo de una mayor incitación a la violencia” después de la insurrección en el Capitolio. La compañía asegura que nunca ha utilizado la excepción por valor noticioso en ninguna de las publicaciones de Trump», apuntó el medio.