Exministros de Chávez piden al CNE poner fecha para revocatorio contra Maduro

Política | junio 8, 2021 | 6:44 pm | .

Exministros del fallecido presidente Hugo Chávez consignaron ante el CNE una carta para solicitar que fijen una fecha para un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica; Ana Elisabeth Osorio, exministra de Ambiente; Gustavo Márquez, exministro de Comercio Exterior; y Oly Millán, exministra de Economía, junto a intelectuales e integrantes de los movimientos Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y Grupo Pensamiento Crítico, entregaron la misiva al poder electoral donde exigen un pronunciamiento sobre tal fecha.

El documento dirigido a los rectores del Consejo Nacional Electoral detalla que «una vez transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento (20%) de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato», de acuerdo al artículo 72 de la Constitución, reseñó Contrapunto.

«Esta es una norma constitucional que no admite interpretaciones ya que el período para el cual fue elegido estuvo determinado desde el momento en el cual se produjo la elección correspondiente y cualquier modificación del mismo significaría una violación flagrante del texto constitucional. Es el caso, señores rectores», argumenta el escrito.

En esa línea, pidieron formalmente al cuerpo electoral y su directiva un pronunciamiento definitivo sobre el revocatorio «con carácter de urgencia».

Hay que resaltar que el 24 de mayo un grupo de dirigentes políticos consignó un documento similar al CNE para que se inicie el proceso de activar el referéndum contra el líder chavista.

Entre esos políticos estaban César Pérez Vivas, Nícmer Evans y Nelson Chitty, quienes dirigieron el escrito al vicepresidente Enrique Márquez.