Exclusiva ND | Luis Oliveros: Subsidio del combustible no desaparecerá en diciembre, lo que puede es bajar o subir

Economía | junio 23, 2021 | 1:17 pm | .

El economista Luis Oliveros asegura que no hay cifras oficiales en cuanto a la producción de combustible en Venezuela. Sin embargo, señala que el estimado actual es «cerca de unos 200 mil barriles diarios entre gasoil y gasolina».En exclusiva con ND, Oliveros indicó que esa cifra es «insuficiente para compensar la demanda interna aunque, ha mejorado de manera importante en las últimas semanas», expresó.

A su juicio, no cree que la gasolina subsidiada desaparezca para finales de año, como aseguró recientemente el también economista y expertos en asuntos petroleros, Rafael Quiroz. Oliveros resalta que una parte de la ciudadanía venezolana «necesita de ese subsidio porque tiene unos ingresos muy bajos» y agrega que puede que dicho subsidio baje o suba, «pero no creo que desaparezca», enfatizó.

En ese sentido, se preguntó: «¿Que se establezca todo el precio en divisas?», señala que es una buena idea porque de esa manera se podrían ir sincerando los precios pero que no se puede llevar todo a divisas y más en la situación de crisis económica y social que atraviesa el país. «Llevar todo el combustible a 0,50 dólares por litro es un golpe muy fuerte para muchos venezolanos y es insostenible».

A su juicio, si el subsidio desaparece, muchas personas no podrían ponerle gasolina a su carro, porque para ello deberían (el Estado) crear un sistema de transporte paralelo importante y «no lo hay», indicó y agrega que no todos los venezolanos tienen la capacidad de pagar ese precio y «más en una economía que ha perdido cerca del 80% de su tamaño en los últimos años», apuntó.

Sobre la promesa del ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, acerca de que para finales de junio se acabarán las colas y a su vez se alcanzará la cifra de producción de 1.000.000 de barriles por día, Oliveros considera que «eso podría ser muy bueno» pero duda de que Venezuela pueda producir suficiente combustible para toda la demanda interna del parque automotor.

Finalmente, el economista indicó que tiene sus dudas en que se pueda llegar a esa cifra, porque las sanciones que pesan sobre Venezuela, también afectan. «Ojalá que se cumplan las promesas y se acaben las colas, porque sería un buen logro para la calidad de vida de los venezolanos», dijo.