Exclusiva ND | Legislador chavista Jesús Superlano: El Circuito Penal Judicial de Lara está podrido

Nacionales | junio 24, 2021 | 2:21 pm | .

Familiares de los privados de libertad del estado Lara, protestaron frente a la sede del Circuito Penal Judicial del estado Lara, ante las innumerables violaciones de derechos humanos, maltratos y corrupción tanto de los jueces como fiscales que hacen vida en esta entidad.

Muchos de los afectados informaron a Noticiero Digital que hay personas que tienen más de cinco años y no les han hecho ningún tipo de juicio, «siendo inocente o siendo culpable, no se le ha hecho ningún tipo de juicio».

Por otra parte, familiares denunciaron que los jueces de este Circuito prácticamente obligan al privado de libertad a asumir hechos, sin dar el derecho de investigar y confirmar si es culpable o inocente; «aparte de eso se les dictan medidas privativas de libertad de hasta 13 y 14 años por unas cosas que hasta nosotros consideramos que son unas tonterías».

En esta jornada, el diputado chavista, Jesús Superlano asistió para confirmar lo manifestado por los familiares de los presos, y es que en el Circuito Penal Judicial del estado Lara se cobra en dólares para todo pero «no hay sistema, el traslado, todo lo que tiene que ver en el tema de la corrupción en este Circuito Penal. Aquí estamos tomando el Circuito Penal para decirle ya basta de las violaciones a los derechos humanos. El tema de la salud, el tema del maltrato, el tema de la corrupción abarrotó las expectativas de todos los larenses» afirmó.

«Hay personas que tienen 5 años pudriéndose en estas cárceles y no se les ha hecho la primera audiencia» criticó el funcionario del gobierno regional.

Tienen la esperanza en la Comisión de Reforma Judicial

Ante el anuncio de la creación de una nueva Comisión para la Reforma Judicial, el miembro del Partido Patria Para Todos (PPT) indicó que esperan «que eso sea verdad porque este sistema ya caducó, este sistema necesita una revolución dentro de esta putrefacción que hay acá en este Circuito Penal».

Pidió también que se investigaran a los jueces que han sido despedidos «por corruptos. Esos jueces están libres y deben ser llamados. Esa comisión presidida por el Sr. Diosdado Cabello debe llamar a esos jueces e investigar porque si son corruptos, deben estar presos. Esos jueces deben estar presos» aseveró.

Además destacó que, como ha sido el discurso desde la llegada del oficialismo en el país sobre la desigualdad de clases, que la justicia en Venezuela es para los pobres. «No hay ningún rico detenido en las condiciones en las que están los pobres de este país. No hay ningún rico en esta ciudad detenido en los calabozos de esta ciudad, en las condiciones con sarna, con tuberculosis, con desnutrición, con covid, con todas las enfermedades habidas y por haber».

Es por eso que le pide a esa nueva comisión presidida por Diosdado Cabello que también se investigue todo lo que sucede en Lara, ya que afirmó, no se trata nada mas de liberar a las personas que hayan cometido algún delito. «Se trata de investigar incluso a los jueces que han sido botados en los últimos meses de este Circuito Penal por corrupción.

Asimismo, destacó el gran número de fiscales que han sido despedidos por corrupción y están en la calle «libres como si no ha pasado nada y se ríen de la justicia venezolana. Tiene que llegar la justicia, basta ya de la impunidad y basta ya de que los pobres de este país sean los que paguen y mantengan esta putrefacción como lo es el Circuito Penal del estado Lara».

La justicia en Lara está dolarizada

Familiares de los presos en la región afirman que tienen que pagar en dólares por todo. Incluso hasta 500 dólares han tenido que buscar para poder sacar a sus familiares a través de los tribunales larenses. «Te puedo decir, para sacar una copia aquí, te quitan 10 dólares y si no hay sistema, curiosamente cuando tu pagas, aparece el sistema» denuncian.

Contaron además que para el traslado, han tenido que pagar la gasolina, a los organismos de seguridad pero «pagas la gasolina del traslado y resulta que no los trasladan. Te estafan la gasolina, que los familiares pagan en dólares y muchas veces los familiares las pagan bachaqueadas, con tal de ver a su familiar en la calle» aseguran.

Muchos, afirman, han perdido sus vehículos, sus casas y hasta la vida, para ver un familiar en libertad y no ha sido posible.