EEUU promete tomar “medidas apropiadas” ante posible llegada de buques de guerra iraníes a Venezuela

El Mundo | junio 9, 2021 | 6:20 pm | .

La administración de Joe Biden está exigiendo a Nicolás Maduro y a Cuba que rechacen dos buques de guerra iraníes que se cree que transportan armas destinadas a ser transferidas a Caracas, al tiempo que promete que Estados Unidos tomará “medidas apropiadas” para disuadir lo que considera una “amenaza” para los socios de Estados Unidos en el hemisferio occidental, reveló este miércoles un alto funcionario en exclusiva a Político.

Las advertencias, algunas públicas y otras privadas, según tres personas informadas de la situación, se producen cuando los buques han recorrido una distancia significativa a través del Océano Atlántico. Un alto funcionario de la administración Biden dijo que se cree que los barcos llevan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año, señalando que fue durante la administración del ex presidente Donald Trump.

El funcionario no especificó los tipos de armas involucradas, pero el verano pasado hubo informes de que Venezuela estaba considerando la compra de misiles de Irán, incluidos los de largo alcance, y los ayudantes de Trump advirtieron repetidamente al líder oficialista Nicolás Maduro en torno a ello.

La comunidad de inteligencia, mientras tanto, tiene pruebas de que uno de los barcos, el Makran, lleva lanchas de ataque rápido, probablemente destinadas a la venta a Venezuela, según un funcionario de defensa y otra persona familiarizada con la inteligencia.

Las imágenes satelitales del Makran de principios de mayo proporcionadas por Maxar Technologies mostraban siete embarcaciones de este tipo colocadas en su cubierta, pero no estaba claro si esas embarcaciones todavía estaban a bordo cuando el barco inició su viaje.

“La entrega de tales armas sería un acto de provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios en el hemisferio occidental”, aseveró el alto funcionario de la administración en una declaración exclusiva a Político. “Nos reservaríamos el derecho a tomar las medidas apropiadas en coordinación con nuestros socios para disuadir el tránsito o la entrega de tales armas”.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Político