(Confirmado) EEUU donará 500 millones de vacunas a 92 países pero no incluye a Venezuela

El Mundo | junio 10, 2021 | 8:33 am | .

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará la compra y donación de unas 500 millones de vacunas Pfizer a 92 naciones de bajos ingresos, medianos y también a la Unión Africana, informó la Casa Blanca este jueves 10 de junio.

De acuerdo a un comunicado, esta acción «ayudará a impulsar la lucha mundial contra la pandemia» y la definen como «la compra y donación de vacunas más grandes jamás realizada por un solo país y un compromiso del pueblo estadounidense de ayudar a proteger a las personas de todo el mundo contra el covid-19», reseña el texto.

Adicionalmente a ello, el presidente norteamericano pedirá a las «democracias del mundo» a hacer su parte para colaborar con el suministro de las vacunas de una manera «segura» y «eficaces». «El objetivo de la donación de hoy es salvar vidas y poner fin a la pandemia y proporcionará la base para que se anuncien acciones adicionales en los próximos días», refirió el oficio.

Las inmunizaciones tienen previsto comenzar a enviarlas en el mes de agosto, para completar unas 200 millones al finalizar este 2021, mientras que las otras 300, en la primera mitad de 2022 con personal «a través de Covax para entregarlas».

Los países que serán beneficiados con esta donación son:

Ingresos bajos. Afghanistan, Benin, Burkina, Burundi, Central African Republic, Chad, Chongo, Ethiopia, Gambia, The Guinea, Guinea-Bissau, Haiti, Korea, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Nigeria, Rwanda, Sierra Leone, Somalia, South Sudan, Syrian, Tajkikistan, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen.

Ingresos bajos medianos: Angola, Algeria, Bangladesh, Bhutan, Bolivia, Cabo Verde, Cambodia, Camerún, Comoros, Congo, Djibout, Egipto, El Salvador, Eswatini, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kyrgyz, Lesotho, Mauritana, Micronesia, Moldova, Mongolia, Morocco, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Guinea, Filipinas, San Tomé y Príncipe, Senegal, Solomon, Sri Lanka, Sudan, Tunisia, Ucrania, Vanuatu, Vietnam, Gaza, Gambia, Zimbawe.

Adicionalmente también podrían recibir:  Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo,  Maldives, Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.

Vale destacar que en la lista solo figuran cuatro naciones latinoamericanas: Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.