Esposa del Chapo Guzmán podría recibir menos de 10 años de cárcel por colaborar: Periodista de investigación

El Mundo | junio 10, 2021 | 8:45 pm | .

Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán y quien se declaró hoy culpable, tiene un papel importante dentro del Cártel de Sinaloa a tal punto de haber ayudado a planear la fuga del narcotraficante, explicó este jueves el periodista mexicano de investigación, Javier Chávez.

El especialista desconoce qué vaya a ocurrir una vez se dicte sentencia contra Coronel, pero prevé que la pena que se le dará es mínima «porque probablemente llegue a colaborar con las autoridades de EEUU… Podría recibir 10 año o menos con posibilidades a salir por buena conducta o colaboración».

Chávez describe a Coronel como un personaje que podría ser «sacado casi de una novela o serie de narcotraficantes».

Según el periodista, Coronel cobra notoriedad cuando se casa con el Chapo Guzmán. Es exreina de belleza de Sinaloa y desde ese momento, «presuntamente su familia ha estado muy relacionado con Cártel de Sinaloa».

«Ella cobra notoriedad cuando se casa con Joaquín Guzmán Loera… Cuando se casan, las crónicas narraban que habían personajes de la política en su boda que jamás se revelaron. Mientras ella esperaba en un altar a Guzmán, este llegó en un helicóptero con su AK-47 y una camisa de diamantes en forma de esa arma… Este tipo de testimonios no suena nada descabellado», narró en entrevista a César Miguel Rondón.

Recuerda que el hecho por el cual está presa «es justo por su colaboración por el Cártel de Sinaloa. No solamente es la esposa del Chapo. Ella tiene un papel relevante en el cártel al grado que fungía como intermediaria y ayudó a planear el escape del Chapo. No es nada extraño que ella tuviera esta función más allá de ser la esposa del narcotraficante».

Coronel se declaró culpable hoy de de tres cargos, incluidos los de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un tribunal federal.

Los tres delitos incluyen conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación a EEUU, conspiración para lavar instrumentos monetarios y participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico designada.

Se espera que se le sentencie el 15 de septiembre.