Especial ND | Sin llamado previo y con cambio de sede: Así avanza la vacunación en Valencia

Nacionales | junio 11, 2021 | 4:04 pm | .

Tras varios retrasos, la llamada vacunación masiva por fin dio inicio el pasado 29 de mayo en las principales ciudades del país, luego que la administración de Nicolás Maduro prometiera inicialmente tener vacunados a 10 millones de venezolanos para el primer trimestre de 2021.

Una de las ciudades donde se lleva a cabo este proceso es en Valencia, la capital del estado Carabobo, la cual había tenido como epicentro de la inoculación la Plaza Cristóbal Mendoza de El Viñedo, o popularmente conocida como la «Plaza Drácula», debido a la temática de murciélagos que caracteriza al gobernador chavista, Rafael Lacava.

El Viñedo está ubicado al norte de la ciudad, y desde que iniciara el operativo de inmunización contra la covid-19, han podido colocarse la vacuna tanto personal de salud y abuelos, como personas que no pertenecen a sectores priorizados o que han recibido el mensaje de texto para acudir a vacunarse.

Un joven tuitero comentó su experiencia tras inocularse sin recibir la notificación ni ser sector priorizado: «Hoy se logró amigos, me vacune», celebró en la red social.

Jol Hernández, de 25 años de acuerdo a su tarjeta de certificado de vacunación contra el coronavirus, explicó que el miércoles él, su hermano y su mamá salieron a llenar botellones de agua y cuando pasaron por la Plaza Drácula, notaron que habían dos colas para los puestos de vacunación.

«Resulta que era una cola para gente que aún no le había llegado el mensaje de notificación del Ministerio de Salud. Por lo mismo, mi mamá y mi hermano hicieron la cola y lograron pasar en menos de 30 minutos, ahí nos llamaron a mi otro hermano y a mí para llegarnos. Y en menos de una hora estábamos vacunados», comentó.

Al ser consultado por ND si sabía de más personas que hayan podido vacunarse sin ser llamados previamente, respondió afirmativamente.

«Sí claro, ayer una amiga de mi mamá también logró vacunarse estando en la cola de gente no priorizada o sin mensaje», nos contestó.

Así como Jol, otros usuarios de Twitter han afirmado que civiles no priorizados se han inoculado: «En la jornada de vacunación en Valencia sector el Viñedo, fueron vacunados los convocados y no convocados», finiquita Nancy Colmenares.

Cambio de sede

Quienes acudieron hoy a El Viñedo a vacunarse se encontraron con una sorpresa: El centro fue desmontado, lo que generó incertidumbre a quienes acudieron desde temprano.

Esto responde a un cambio de sede. El centro de vacunación migró al otro extremo de la ciudad y ahora se ubicará en el Parque Recreacional Sur en Santa Rosa, al sur de Valencia.

El traslado del punto de inmunización fue ejecutado sin previo aviso de las autoridades, de acuerdo a El Carabobeño, lo que generó confusión en quienes asistieron desde tempranas horas.

Sandy Aveledo indicó que la decisión de cambiar el centro de vacunación responde a un fuerte congestionamiento en la zona comercial de El Viñedo, causada por la cantidad de personas que asistían para colocarse la primera dosis.

Las cifras no cuadran

Luego de una semana de iniciarse la ‘vacunación masiva’ en todo el territorio, el chavismo ofreció las primeras cifras el pasado sábado.

De acuerdo a Delcy Rodríguez, hasta el sábado pasado ya se había inmunizado a cerca del 11% de la población, lo que se traduce en unas 3.300.000 personas.

Tales números generaron críticas porque para vacunar 3.300.000 ciudadanos, son necesarias unas 6.600.000 dosis debido a que las vacunas Sputnik V y VeroCell son de doble aplicación.

Sin embargo, hasta ahora solo han llegado 2.730.000 dosis tras 9 cargamentos: 7 de Rusia y 2 de China, por lo que harían falta otras 570 mil dosis para medio tratamiento y así encajar con 11% que dijo Rodríguez.

A esto también se le suma las segundas dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados antes del 15 de mayo.

Todo este cúmulo de factores ha provocado que desde la oposición tilde de «desordenada» la vacunación masiva y de ser un arma de control social, mientras otros reclaman que la inoculación se expanda más a lo largo del territorio.

Foto de la plaza de El Viñedo, tras desmontarse el operativo hoy.