Especial ND | La ironía de una Venezuela dolarizada donde no se aceptan billetes rayados o arrugados

Economía | junio 11, 2021 | 9:35 am | .

Este viernes llegó a la redacción de ND una fotografía de un billete de 1 dólar, pero no está nuevo. George Washington, la cara de la pieza monetaria, está rayado con marcador azul, y el papel moneda está un poco gastado. Con él, compraron un producto.

Lo curioso es que la compra no fue en Venezuela. El billete fue recibido en un comercio atendido por un venezolano, pero en la República Dominicana, y no hubo problema en lo absoluto.

Eso nos hizo considerar la situación en nuestro país, donde los billetes en condiciones similares son rechazados. De hecho, preguntamos a varios comerciantes si podían aceptar ese billete, tal como en la foto. La respuesta fue un rotundo no. Pero, ¿por qué?

Consultamos al economista Luis Oliveros, quien afirma que tal situación, que calificó como “tercermundista”, se da porque los comerciantes no tienen dónde cambiar las piezas un poco deterioradas.

“Muchos comerciantes, como no tienen un sitio donde cambiar los billetes, caso contrario con los bolívares, donde puedes cambiarlos en el BCV o depositarlos en un banco; quieren billetes perfectos”, dijo.

Afirma que “conforme vaya avanzando la dolarización en Venezuela y sobre todo la dolarización financiera, donde los bancos estén aceptando este tipo de billetes y donde esté el uso más generalizado de ese tipo de billetes en nuestra economía, donde la gente entienda que ya estamos dolarizados y pueden ser utilizados sin ningún tipo de inconvenientes; creo que puede ir pasando”.

Explica el también profesor universitario que en Venezuela, como la dolarización ha sido desordenada y llegó de un día para otro, “los comerciantes no estaban preparados para ese tipo de cosas”.

¿Qué dicen los comerciantes?

Luis Roldán, un barbero del oeste de Caracas, dijo a ND que no recibiría ese billete “porque la gente es muy tediosa para recibir esos billetes”, entonces “después no me lo aceptan y el que sale perdiendo soy yo”.

Reflexiona, además, que la economía en la que estamos “es muy complicada”, pues cree la gente “que tenemos el Banco de los Estados Unidos aquí”.

Marisela Bacallao, quien también se dedica al comercio, señaló a ND que tampoco lo recibiría, pero no porque esté doblado o roto, sino porque está rayado. No obstante, dice que los comerciantes informales sí podrían aceptarlo, sin mayor problema.

“Todo es una lotería, pues por ejemplo, yo vendo cigarros en mi casa y se los compro a los buhoneros en Catia. Puede haber alguno de ellos que me lo acepte (la mayoría), como puede haber otro que no por lo rayado que está”.

Explica Bacallao que igual hay comercios de comida que sí lo podrían aceptar, menos los chinos, quienes, afirma, “quieren billetes recién impresos”.

“A veces los comercios con dueños venezolanos sí lo aceptan, lo digo porque una vez pagué con uno que estaba súper gastado, casi que lo veías y se rompía; y los chinos no me lo aceptaron, pero el venezolano sí, sin ningún problema”.

“Es como cuestión de suerte, por decirlo así, pero los chinos son los más quisquillosos al momento de aceptarte un billete”, señaló, pero los buhoneros “no tanto”.

“Lo digo porque me han dado billetes gastados y lo he logrado “meter” comprándole a los buhoneros”, indicó.

Sugiere Bacallao que una de las razones por las que no lo aceptarían “es por la gran pregunta: “¿A quién se lo doy después?”, pero en el caso del venezolano común, porque los empresarios que compran mercancía en el exterior y viajan y hacen sus negocios, no les importa aceptar billetes deteriorados, rotos y pegados con pega blanca, porque al final, afuera de Venezuela ese billete pasa súper rápido y normal”.

Volviendo a Luis Oliveros, el economista coincide en que ya hay comercios que no tienen problema en recibir dólares un tanto deteriorados, así como la misma banca; y estima que al final se imponga “la cordura y la sensatez”

“Yo espero que eso ocurra, más temprano que tarde”, indicó.

 

@jherreraprensa