Especial ND | Cementerio ‘Jardines del Recuerdo’ de Valencia: Las tumbas se pierden entre monte alto y las mapanares

Nacionales | junio 22, 2021 | 5:33 pm | .

En el cementerio privado ‘Jardines del Recuerdo’ ubicado al sur de Valencia, estado Carabobo, es complicado para los visitantes encontrar las lápidas de sus seres queridos, a causa de la crecida del monte el cual resalta más que los sitios de descanso y ante el peligro de toparse con alguna serpiente.

En un recorrido realizado el pasado Día del Padre, ND constató como distintas parcelas del cementerio son tapadas por el elevado pasto, el cual sirve además como resguardo para las víboras.

«Acá hay que tenerle miedo es a las mapanares. Ya se han matado a varias», comentó un trabajador independiente que se gana la vida cortando la grama de tumbas específicas, eso sí, tras un pago previo de los familiares.

Pese a que los usuarios pagan un mantenimiento anual para que el sitio de descanso eterno de sus parientes esté en buenas condiciones, el lugar llega a estar varios meses en el abandono, a excepción de la fachada que se visibiliza desde la autopista, pero que contrasta con el resto del camposanto.

Esto motiva a que muchos opten por pagar una mensualidad de 5 dólares a quienes trabajan cortando monte en el cementerio, y así la tumba de sus conocidos estén en mejores condiciones.

«Vine a visitar a mi papá, e iba a ir las tumbas de mis abuelos, pero qué va. Ese monte está demasiado alto», relató un visitante, quien acudió al lugar donde reposa su progenitor, en conmemoración del Día del Padre.

Misma situación el año pasado

Durante el 2020, el sagrado campo estuvo un tiempo cerrado a causa de la pandemia del coronavirus. Pero cuando reabrió, los visitantes se encontraron con ese panorama.

Un trabajo de El Carabobeño en noviembre pasado cuenta como Omar Mora acudió a visitar a su hijo, quien está enterrado allí desde hace más de 20 años, pero no pudo visibilizar la tumba ya que la maleza la tapó por completo.

Mora comentó que unos 3 sujetos le ayudaron a conseguir la lápida y limpiarla, pero que tuvo que pagar por eso unos 30 dólares.

Tras ello, el ciudadano fue a la oficina de administración a presentar una queja, pero allí le contestaron que si «no sabía como están las condiciones del país».

Mientras tanto, al otro extremo de la entidad, el gobernador chavista Rafael Lacava, inauguró la nueva fachada del Túnel La Cabrera que conecta a Carabobo con Maracay, pero eso sí, sin dejar de promocionar su firma del murciélago en año electoral y con recursos del Estado.

Un hombre intenta encontrar una tumba en medio del monte alto en Jardines del Recuerdo.

Las lápidas no se dilucidan entre la verde maleza.