El Pentágono, «muy preocupado» por buques de guerra iraníes que podrían llegar a Venezuela

El Mundo | junio 10, 2021 | 4:57 pm | .

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, aseguró este jueves que están «muy preocupados» por los buques de guerras iraníes que podrían estar viniendo a Venezuela, pero se mantuvo muy cauto ante posibles planes para impedir que lleguen.

De acuerdo al senador demócrata Richard Blumenthal en una audiencia con Austin, se cree que tales barcos «portan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año».

«El precedente de permitir que los barcos iraníes proporcionen armas a la región me causa una gran preocupación», añadió Blumenthal antes de preguntarle Austin si compartía su inquietud, reseñó AFP.

El secretario de Defensa contestó: «Estoy muy preocupado por la proliferación de armas, cualquier tipo de armas, en nuestro vecindario. Así que comparto su preocupación».

Aunque el senador planteó el escenario de que Miraflores ordenara a Teherán misiles de largo alcance, Austin desistió de dar algún indicio sobre la naturaleza de las armas que transportarían dichos navíos y sentenció que prefiere ofrecer detalles a puerta cerrada.

No obstante, el líder del Pentágono explicó que no ha conversado los movimientos de los buques con mandatarios de la región: «No he tenido discusiones con ninguna otra nación de nuestro hemisferio sobre este tema».

Ayer un alto funcionario estadounidense declaró a Político que una posible entrega de armas por parte de Irán a la administración de Nicolás Maduro sería una «provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios» en Latinoamérica y el Caribe.

«Nos reservamos el derecho de tomar las medidas oportunas, en coordinación con nuestros socios, para disuadir el tránsito o la entrega de dichas armas», apuntó el funcionario desde el anonimato.

Distintos medios de EEUU han divulgado imágenes satelitales en los últimos días donde se muestra a uno de los buques con media docena de lanchas rápidas parecidas a las usadas por la Guardia Revolucionaria en el Golfo.