EEUU sanciona a 4 funcionarios ligados a Daniel Ortega, entre ellos su hija

El Mundo | junio 9, 2021 | 3:07 pm | .

EEUU sancionó este miércoles a 4 funcionarios cercanos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Ortega Murillo y un alto oficial del Ejército, tras las detenciones de 4 opositores aspirantes a la presidencia nicaragüense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) aprobó las medidas contra Ortega Murillo; el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista en el Parlamento; el presidente del Banco Central de ese país, Ovidio Reyes; y Julio Rodríguez, general y jefe del Instituto de Previsión Militar del Ejército, informó AP.

Las sanciones llegan el mismo día que el Gobierno de Ortega apresara al cuarto opositor aspirante a la presidencia en menos de una semana, además de un líder empresarial y una dirigente política opositora.

Juan Sebastián Chamorro se convirtió en el cuarto aspirante presidencial de oposición detenido en los últimos días y el segundo con pocas horas de diferencia, tras la aprehensión de Félix Madariaga.

La primera apresada fue Cristiana Chamorro, quien además fue inhabilitada y era la mejor posicionada para aspirar a la presidencia por la oposición, mientras Arturo Cruz, el segundo privado de libertad, fue detenido el fin de semana.

Las autoridades nicaragüenses defendieron las detenciones tras ampararse en la «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1.055)”, dónde se les acusa de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

Un artículo de esta norma reza: «Serán traidores a la patria, por lo que no podrán optar a cargos de elección popular, esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua, para los actos de traición, los delitos que comprometen la paz y los delitos contra la Constitución Política».