EEUU no donará vacunas a Venezuela por “falta de transparencia” de Maduro: Story

El Mundo | junio 3, 2021 | 5:26 pm | .

El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, confirmó este jueves que su país no donará vacunas a los venezolanos por la “falta de transparencia” de la administración de Nicolás Maduro, aunque señaló que lo ocurrido no significa que nunca enviarían vacunas.

“No quiere decir que jamás o nunca vamos a tener vacunas para Venezuela. Es solamente que en esta primera ronda Venezuela no entra en esta lista porque carece de transparencia en la entrega de vacunas para las personas que necesita”, detalló Story en su programa semanal por internet Aló, embajador, reseñó Monitoreamos.

Story insistió además en la necesidad de que la vacunación en Venezuela se realice sin discriminación.

“Hay que tener un sistema transparente de la entrega de la vacuna. No debería depender del carnet de la patria, o de ser amigo de un enchufado o si usted trabaja con el régimen. No debería depender de su posición política, sino de la necesidad que tiene cada persona“, señaló.

El representante diplomático destacó el trabajo de la Mesa Técnica Nacional para elaborar un plan de vacunación transparente, y anticipó que cuando EEUU concrete la donación de vacunas a Venezuela lo hará por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y Covax.

EEUU donará 6 millones de vacunas a América, aunque excluye a Venezuela

Más temprano la Casa Blanca informó este jueves que como parte de los esfuerzos por luchar contra el Covid-19, donará 6 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe, pero no a Venezuela.

En mayo, el Gobierno de EEUU, presidido por Joe Biden anunció que a finales de junio compartiría 80 millones de dosis.

“Los primeros 25 millones de esas vacunas se distribuirán de modo que se puedan sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos y potenciales, la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables. Al menos el 75% de estas dosis – casi 19 millones se compartirán a través de Covax, incluidos aproximadamente 6 millones de dosis para América Latina y el Caribe; aproximadamente 7 millones para el sur y sureste de Asia; y aproximadamente 5 millones para África, trabajando en coordinación con la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

“Las dosis restantes, poco más de 6 millones, se compartirán directamente con los países que experimenten aumentos repentinos, los que estén en crisis y otros socios y vecinos, incluidos Canadá, México, India y la República de Corea”.

Venezuela suma hasta este jueves al menos 237 mil casos de Covid-19 y más de 2674 víctimas fatales por el letal virus. En medio del colapso del sistema de salud, la administración de Maduro no ha detallado sobre el último lote de vacunas que llegó desde China o cómo se han llevado a cabo las jornadas de inmunización.