Eduardo Fernández: Ley de ciudades comunales es una ley de socialistas para socialistas

Política | junio 8, 2021 | 1:24 pm | .

El presidente del Centro de Políticas Públicas y Formación (Ifedec), Eduardo Fernández explicó las razones que lo llevan a afirmar que la ley de ciudades comunales impulsada por Nicolás Maduro y que espera aprobar este año la AN/6D de mayoría chavista «es inconstitucional» y destacó que atenta contra el pluralismo democrático porque es una ley hecha por socialistas para socialistas.

ND participó este martes en el foro «Ley de Ciudades Comunales: Fin del pluralismo democrático», en el que Fernández expuso que este modelo de las ciudades comunales «no es propio del chavismo sino que lo copió de la dictadura castrista cubana».

Esta nueva ley pretende que el poder absoluto sea concedido al «socialismo del siglo XXI» y busca de entrada aniquilar el pluralismo democrático porque «es una ley hecha por socialistas para socialistas”.

A juicio de Fernández las «megaelecciones» del 21 de noviembre es la oportunidad para debatir este tema y movilizar al país contra este proyecto con el cual Maduro busca seguir perpetrándose en el poder. Subrayó que la ley es inconstitucional y que ya había sido rechazada en el referéndum de diciembre de 2007 y acotó «alguien en ese entonces, debió decirle a Chávez que esto no se podía hacer sin reformar la carta magna».

Defender el municipio

El político destacó que en el Ifedec creen en el municipio y que esta ley busca acabar con el mismo, al respecto, aseveró: hay que fortalecer al gobierno local, no acabar con el municipio y para eso proponemos trasladar las competencias del centro a las regiones. Los problemas de Carabobo se resuelvan en Carabobo, los problemas de Caracas en Caracas y los problemas nacionales en Venezuela.

Estimó que no participar en las elecciones del 21 de noviembres es un «error», ya que la oposición debe defender la ley. Al tiempo que precisó:

– El proyecto de ley es antidemocrático, no es participativo, ni descentralizado, ni pluralista
– El estado comunal es para crear un estado paralelo al estado constitucional
– Propone un aparato burocrático complicadísimo y carísimo que duplica lo previsto en el gobierno municipal
– El socialismo gobernante busca imponer una dictadura desde que aprovechó que la oposición no estuvo presente en la AN 2005 y aprobó medidas legislativas para imponer el modelo comunal que había sido rechazado en el referéndum.

«La ley de ciudades comunales es una ley de socialistas para socialistas. La comuna existe en socialismo y dolorosamente hemos aprendido lo que significa el socialismo. A un precio sumamente elevado, los venezolanos sabemos que el socialismo significa pobreza, crisis, hambre, no tener vacunas para todos, no tener hospitales, ni edudación para nuestros hijos. Sabemos que socialismo significa inflación y pérdida del poder adquisitivo e instauración de una dictadura», fustigó.

«Me atrevo a hacer una afirmación en nombre del país, los venezolanos estamos hartos del socialismo y queremos aprovechar este 21 de noviembre para no votar por este socialismo», sentenció.