Economista Pineda: El tamaño de la economía hoy es una cuarta parte de lo que fue en 2013

Economía | junio 21, 2021 | 12:52 pm | .

El economista venezolano y doctor en Economía de la Universidad de Maryland, José Pineda, afirmó que la inflación de ese país es la más “intensa” de América Latina, producto del colapso en la producción petrolera.

Durante su participación en el segundo de los cinco foros del ciclo organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas y copatrocinado por Ecoanalítica para plantear “Propuestas para Resolver la Crisis Económica de Venezuela”, comentó:

“La inflación de Venezuela es la más intensa de América latina, un hecho inédito en la historia económica por los niveles alcanzados y su duración”.

También detalló que “es importante conocer los precedentes como punto de partida para adentrarse en las soluciones. Necesitamos hablar de las condiciones iniciales porque no es la primera vez que buscamos una estabilización económica. El tamaño de la economía de Venezuela hoy es una cuarta parte de lo que fue en 2013”.

Sobre el génesis de la crisis, enumeró el colapso de PDVSA, que, recuerda, “antecede a la hiperinflación y se agrava con ella”.

“Hoy tenemos una alta deuda externa, un financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) al fisco, el PIB colapsado, malnutrición en los niños, 96% de los hogares en pobreza, una pandemia sin control, extrema polarización política y una destrucción institucional”, señaló

“Existe una crisis humanitaria y migratoria con 5.4 millones de venezolanos por el mundo, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, lamentó el experto.

Pineda sugirió “hacer reformas creíbles para ajustar las cuentas fiscales, eliminar la idea de que el fisco con una demanda de financiamiento, solo pueda ser cubierta con monetización”, para vencer la hiperinflación.

“Una política fiscal apropiada, resuelve el déficit fiscal crónico. Hay que insertar a Venezuela en un proceso de sostenibilidad fiscal en el mediano plazo”, comentó.

“La inflación fue alimentada también por la carencia de información pública. Es un reto diseñar un plan con flujo de información que refuerce expectativas y un programa que gane credibilidad. Ahora, la dolarización es una decisión importante, quita grados de libertad. Nunca va a sustituir una senda de sostenibilidad fiscal porque incluso experimentamos inflación en dólares”, añadió.

“La clave es un proceso de restitución a la solvencia fiscal y la consolidación fiscal que permita mostrar senda de sostenibilidad fiscal para así eliminar la inflación”, terminó.