Dr. Julio Castro sobre el proceso de vacunación: “hay que exigirle las cosas a quien debe darlas”

Nacionales | junio 17, 2021 | 1:41 pm | .

Como «favorable» calificó hoy el doctor Julio Castro la participación de la Cruz Roja venezolana en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y considera que su integración y la de la Media Luna Roja deberían estar acompañadas por más voluntades para acelerar la inmunización de la población.

“Deberían sumarse otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Grupos de voluntarios, así como organizaciones del sector comercial y productivo a nivel nacional” destacó el médico en el programa Análisis de Entorno, de Fedecámaras Radio.

El internista reiteró que por cuestiones técnicas, la logística para aplicar el plan de vacunación en el país, debe contar con el apoyo de múltiples organizaciones para que el medicamento sea aplicado a nivel nacional de manera más expedita, y no que sea solo labor del Ministerio de Salud.

“La escala de este plan de vacunación debería llegar a 24 millones de venezolanos, algo inédito en la historia de Venezuela y la humanidad; la cantidad de personas vacunadas ya alcanza 2 mil millones y eso nunca se había visto”.

También se refirió al número de personas que han sido vacunadas en el país, y lamentó que no exista una información transparente y confiable sobre el avance del proceso de vacunación, ni de cuántas personas en realidad se han inmunizado. Esto a su parecer no permite una valoración real de la efectividad del plan y refirió que la Cruz Roja no puede suministrar información al respecto porque no es su función.

A su juicio, la decisión de alargar el tiempo para aplicar la segunda dosis de la Sputnik V es muy sencilla: «no hay» y esto ha llevado al Ejecutivo a aplicar esta medida. También acotó que hasta los momentos no hay razón alguna para suponer que esto genere efectos diferentes a las otras vacunas aunque señaló que probablemente la protección sea menor pero efectiva.
“No hay datos científicos de que retrasar la segunda dosis pueda ser bueno o malo. Es un hecho de que no hay segunda dosis, tiene que haber respuesta, y la respuesta ha sido que se va a retrasar mientras se espera que llegue”, dijo.

En entrevista al programa Análisis de Entorno.