Dip. Karim Vera: Del lado venezolano obligan a que se usen trochas donde han legalizado el contrabando

Política | junio 2, 2021 | 6:50 pm | .

La diputada opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) electa en 2015, Karim Vera denunció este miércoles que, del lado venezolano de la frontera con Colombia, siguen obligando a los ciudadanos a pasar por caminos irregulares, pagando a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y grupos irregulares para que permitan el contrabando de mercancías.

«Claramente del lado venezolano está cerrado el paso por los canales regulares, lo que obliga a los que intentan ingresar por los puentes a devolverse por las trochas (camino irregular) donde se ha legalizado el contrabando y se mantiene el contexto criminal del que está enterado el mundo», explicó Vera en una nota de prensa.

La también dirigente del partido político Primero Justicia, detalló que se ha obligado a los comerciantes a pasar su mercancía por estos caminos, con los puntos de pago o control establecidos por los que «operan en la zona», que van desde grupos irregulares hasta la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Vera exhortó a abrir los puentes de la frontera para proteger la vida de los ciudadanos que se arriesgan al pasar por ríos, y para acabar con el cobro por el paso irregular.

Por último, la dirigente criticó que se mantenga como excusa el cierre de la frontera por la pandemia del Covid-19, «porque en esos pasos irregulares no se cumple ningún procedimiento de bioseguridad; al contrario, la vida de los venezolanos se pone en manos de criminales».

La noche del lunes, el Gobierno colombiano informó que autorizaba a partir de este miércoles la «apertura gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.

Sin embargo, una fuente gubernamental confirmó este miércoles a Efe que Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia, al reiterar que los pasos entre ambos países -cuya apertura se esperaba para el 1 de junio- deben ser abiertos de forma consensuada y mediante un acuerdo que no se ha alcanzado por el momento.