Desespero y desinformación gubernamental hace que venezolanos paguen las vacunas ilegalmente: Dr. Enrique Montbrum

Nacionales | junio 7, 2021 | 12:00 pm | .

El doctor Enrique Montbrum, profesor de cirugía de trauma y medicina de desastre de la escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela desestimó las declaraciones en las que Delcy Rodríguez asegura que el 11% de los venezolanos han sido vacunados dado que eso implicaría la llegada al país de más de seis millones de dosis – cifra que él no cree haya arribado al país.

«El 11% de la población de 30 millones de personas son 3 millones de personas, son seis millones de dosis… si uno hace seguimiento de las distintas noticias publicadas por el gobierno aquí no han llegado seis millones de dosis, quizás han llegado unos tres», dijo en el programa de Román Lozinski.

Respecto a las informaciones aparecidas en medios de comunicación en las que se indican que en centros de salud privados se estaría cobrando hasta 150 dólares por vacunarse, Montbrum alertó sobre la cadena de frío a la que deben someterse dichas vacunas para mantener su eficacia.

«Si alguien se fuese al exterior a buscar una vacuna no va a poder garantizar la cadena de frío que es menos 18 grados y obviamente va a ofrecer una vacuna que no tiene ningún tipo de valor». Y sea el origen de las vacunas, agregó, «lo más importante es que la gente entienda que esas vacunas vienen envasadas, congeladas, las que están en Venezuela, Sinopham y Sputnik vienen a menos 18 grados… normalmente se descongelan entre 7 y 20 minutos, pero deben aplicarse en las dos horas siguientes al momento en que se descongelaron».

Sobre el señalamiento de extender a 90 días el intervalo de aplicación de la segunda dosis de la Spuknic V, el doctor Mantbrun explica que al hacerlo en ese tiempo le permite al gobierno vacunar más personas con la primera dosis que lo que haría en 21 días. Dijo que en el mes de Abril, Argentina fue el primer país que reportó que la vacuna resistía el tiempo, esto lo procesa el fabricante ruso y lo da como cierto, ampliando el tiempo de efectividad de la misma.

A través de los diferentes contactos con las regiones, se evidenciaron las irregularidades surgidas durante este fin de semana pasado, en la desorganización las largas colas y la falta de información oportuna en los ciudadanos llevaron la delantera en todos los Estados consultados.

Señalaron que en la mayoría no se les toma registro de datos importantes al inicio del proceso, como enfermedades preexistentes, dirección, teléfono para hacer un seguimiento luego de vacunado. Solo se les entrega una tarjeta con el nombre, fecha de vacunación y medicamento colocado.

También informaron que antes de ingresar al lugar de vacunación se les exige mostrar el mensaje de texto que el sistema Patria les envía notificando su cita para vacuna, y que el mismo llega un día antes, siendo insuficiente el tiempo para que la persona llegue al lugar donde se inmunizaría debido a las fallas en el transporte, suministro de gasolina entre otros problemas, que hacen difícil el traslado.

El doctor Mantbrum, indicó que un proceso de vacunación va más allá del hecho de colocar una vacuna, «es algo serio, planificado desde antes, supone gran logística, establecer el lugar, estratificación de la población para asumir la línea de vacunación, esto no se está haciendo».

«Esa línea debe hacerla las autoridades regionales o las autoridades únicas … lo que uno está oyendo es que esa línea no está aplicándose en ese lugar… no están seleccionados los centros, no está asegurada la cadena de frío, porque no se está distribuyendo un número mínimo de vacunas».

Lo que ve con preocupación es que no en todos los centros de vacunación se está realizando el cuestionario inicial, lo que conlleva a la pérdida de información importante sobre la población que podría sufrir una contraindicación como las mujeres embarazadas, los menores de 18 años, algunas personas con enfermedades autoinmunes.

Aunque también señaló que una ventaja que existe actualmente es que la oleada se ha detenido en un número más o menos constante, que no ha aumentado y eso es beneficioso para el proceso de vacunación actual, porque le da más tiempo para inmunizar a los ciudadanos.

«Si agarramos este despliegue del fin de semana, nosotros no llegamos al 0.5% de la población que necesitamos» aseguró. Dijo que a su juicio a la hora de distribuir la vacuna, la población a ser inmunizada debe ser en orden de importancia. Sería en las ciudades donde haya más transmisión activa y que tengan más densidad poblacional, aquellos que tengan más riesgo y los más vulnerables.