Crisis en Apure sigue pese a la tregua, según Luis Manuel Esculpi

Nacionales | junio 7, 2021 | 12:54 pm | .

El analista de temas militares de la fundación venezolana Espacio Abierto, Luis Manuel Esculpi aseveró que tras la liberación de los 8 militares que estaban secuestrados por las Farc en Apure, el conflicto no cesa.

«La crisis permanece. Quizás haya un momento de tregua, pero la crisis permanece porque la presencia de la disidencia de las FARC allí es más que evidente”, dijo Esculpi a Tal Cual.

El 1 de junio, en un comunicado, el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López señaló que la liberación de los uniformados, secuestrados tras el ataque del 23 de abril en La Capilla, se ejecutó luego de las gestiones realizadas por la organización castrense mediante la operación «Águila Centenaria».

«Tal como se había comunicado recientemente, veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos», expresó.

Por su parte, el sociólogo militar y coronel retirado José Machillanda criticó que nadie sabe exactamente cuáles fueron las condiciones para la liberación «esto hace es dejar una apertura, dejar eso abierto y dar chance a que eso pueda crecer no se sabe en qué dirección».

Asimismo, destacó que el conflicto evidenció la «debacle» de la Fanb y cuestionó la instrumentalización de los sistemas de armas de la organización castrense.

“Nosotros, cuando formamos a nuestros soldados para ganar la guerra que le ganamos a Teodoro Petkoff, a Américo Martín, teníamos un Ejército absolutamente profesional. Cada uno de nosotros, desde el teniente coronel comandante del batallón hasta el último soldado sabia operar y accionar el trabajo que le correspondía como fusilero, como cargador, como artillero, como observador”, enfatizó.

Esculpi agregó que el gobierno de Nicolás Maduro no habla de la disidencia de las Farc y señaló que, antes de la agudización del conflicto en Apure, este sector de la guerrilla era bien visto por el gobierno.

«El sector que está ahora es una disidencia de las Farc de Iván Márquez y de Jesús Santrich. Sobre la muerte de este último, en extrañas circunstancias, y se dice que, en territorio venezolano, tampoco hay información oficial. También se habla de la disidencia de Gentil Duarte que nunca estuvo de acuerdo con la paz. El gobierno habla de grupos irregulares, ya no habla de paramilitares, es un sector con el que, en algún momento, el gobierno se identificó», subraya.

Hace exactamente una semana, fueron liberados los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por miembros de las disidencias de las Farc el pasado 23 de abril en el estado Apure. «Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las Farc quienes desde el pasado 23 de abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure; estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas», dijo en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

Hasta el momento, se desconoce información sobre otros 2 miembros de la Fanb que participaron en el operativo que terminó en secuestro.