Continúa movimiento de las Fanb en Apure para intentar controlar el territorio: Fundaredes

Nacionales | junio 17, 2021 | 6:57 pm | .

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este jueves que el movimiento de las Fanb en Apure continúa con el objetivo de arrebatarle el control de esa entidad al ELN y las Farc, tras varias criticas al cuerpo castrense señalado de «salir derrotado» de allí hace unas semanas por la guerrilla.

«Hoy 17 de junio sigue el movimiento de tropas de las FANB en el estado Apure. En Guasdualito llegan y salen los relevos de militares que estarían buscando controlar este territorio dónde operan libremente las FARC y ELN. Nos sorprende que aún sigue 3 militares desaparecidos», escribió en Twitter Tarazona.

Asimismo, añadió que tal movimiento de las Fanb termina siendo causante «de nuevos desplazamientos de pobladores por la posibilidad de una nueva etapa de conflicto, sumado a la advertencia que diera el frente décimo Farc en las zonas rurales; El Ripial, La Capilla, Santa Rosa».

El martes, Tarazona alertó que el frente décimo de la disidencias de las Farc amenazó a la población de Apure ante una posible escalada del conflicto.

Tarazona explicó que pareciera que se vive una nueva etapa en el estado Apure, debido a que los días 8 y 9 hubo presencia militar en El Ripial, El Rosal y La Capilla, en la población de La Victoria.

El 11 de junio, un militar de la Fanb que estuvo supuestamente involucrado en las negociaciones con disidencias de las Farc reveló que el Ejército venezolano pudo haber ganado en el estado Apure si no hubiesen «tratado de complacer mezquinos intereses».

Ese funcionario que habló desde el anonimato repudió que había «demasiadas órdenes políticas e improvisaciones», según reseñó la periodista Sebastiana Barráez en Infobae.