Comisión Intl. de Juristas: Maduro busca seguir capturando el poder judicial y eso es muy preocupante

El Mundo | junio 23, 2021 | 9:56 pm | .

La asesora legal para América Latina de la Comisión Internacional de Juristas, Carolina Villadiego, aseguró este miércoles que el anuncio de Nicolás Maduro sobre la creación de una comisión para el poder judicial es “muy preocupante”, ya que, a su juicio, busca “seguir capturando” el poder judicial para su beneficio propio.

“Pareciera que lo que se busca es seguir capturando el poder judicial y deteriorar aún más la independencia judicial en Venezuela, entonces el anuncio de Maduro es muy preocupante. Es importante que cualquier reforma a la justicia siempre se plantee desde un punto de vista independiente e imparcial de quien promueve la reforma, para eso se necesita mucha transparencia, participación ciudadana, y garantiza que las personas que lideran la reforma no tengan intereses en capturar el poder judicial”, afirmó Villadiego en una entrevista al programa El Show de Bocaranda por TVV Noticias.

La abogada sostuvo que su informe muestra como los jueces “están sometidos a una presión totalmente indebida del Tribunal Supremo de Justicia y de los poderes políticos en Venezuela, y como reciben llamadas, instrucciones, entre otras visitas para que decidan particularmente casos de lata connotación política o casos penales que están asociados con detención de personas en medio de protestas, disidentes políticos para que los jueces manden a personas a detención preventiva, a encarcelarlos. Hay una presión directa sobre los jueces para que adopten decisiones que favorecen a los intereses del Gobierno y también del TSJ”.

“Varios organismos internacionales, como la Alta Comisionada de DDHH, la CIDH, la CorteIDH y nosotros también hemos documentado durante muchos años el deterioro de la independencia judicial en Venezuela, lo que es importante para que el Estado reaccione, recupere la democracia y sobre todo para fortalecer y generar un poder judicial independiente. Entonces la presión internacional es muy importante para que Venezuela vuelva por los tintes de la democracia”, agregó.

Además señaló que el poder judicial es fundamental, pues debe proteger los derechos de la ciudadanía, además de ejercer un contrapeso a poderes políticos. “El poder judicial protege por ejemplo el derecho al a alimentación, pero también problemas laborales, pero también problemas civiles de cobros, de dudas, todo eso son un rol fundamental del poder judicial. (…) Además debe estar pendiente de la Asamblea como el poder Ejecutivo, por ejemplo no es que cualquier cosa que se le ocurra a un presidente o a un Congreso se puede dejar pasar si es contraria con la Constitución”.

Poder judicial en Venezuela ha contribuido a la represión

“El poder judicial es un elemento esencial en un estado de derecho y por lo tanto, cuando el poder Ejecutivo y los poderes políticos capturan al poder judicial, como es el caso de Venezuela, lo que uno tiene en la práctica es que ese poder judicial no protege ni garantiza los derechos de las personas ni en los temas más simples o cotidianos. Eso se evidencia de muchas maneras en Venezuela”, acotó.

Finalmente, la representante de la Comisión Internacional de Juristas dijo que se demuestra el “deterioro de la independencia judicial en Venezuela y es que el poder judicial en si mismo ha contribuido a la represión en Venezuela, particularmente por ejemplo admitiendo la detención arbitraria de personas en medio de protestas o de disidentes políticos sin tener elementos de juicio para ello, también haciendo cobros totalmente indebidos y corruptos para que sea haga cualquier trámite sencillo en el poder judicial, entonces esto en global lo que muestra es que el poder judicial básicamente renunció a su rol de defensor de derechos en un país y está capturado por el poder político”.