Castro recomienda a vacunados con “Vero Cell” ir centros para que les escriban Sinopharm en el cartón

Nacionales | junio 21, 2021 | 11:26 am | .

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, expresó que los mitos que se difunden sobre la vacuna en las redes sociales, parten de 12 nodos en el mundo y que no obedecen a un criterio cierto.

A través de una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, Castro segura que cada vacuna tiene su propio mecanismo. «Todo el mundo aquí se ha vacunado contra el polio, la fiebre amarilla, difteria, sarampión; en Venezuela hemos tenido dos epidemias de difteria y sarampión y la gente se ha vacunado de una forma importante», asegura y añade que los mitos que corren en las redes sociales sobre vacunarse o no, ha servido como un exponenciador de falsas noticias «que antes no teníamos», dijo.

Varios ciudadanos han expresado que, si se vacunan, pueden morir al cabo de uno o dos años. Sobre todo, el doctor Castro señaló que si una persona vacunada muere al cabo de ese tiempo, es simplemente porque le tocaba morir y señala que algunos llegan a esas conclusiones gracias a unas declaraciones emitidas por un expresidente de Pfizer y «cuando ves la declaración final no dice eso exactamente, pero no hay una evidencia científica; más bien lo contrario de que las personas vacunadas se vayan a morir y eso es parte de la exponenciación en las redes sociales, falsas informaciones que se pasan de una persona a otra y, a raíz de esa noticia, expertos en diseminación de noticias en redes sociales detectaron que los nodos de información de los antivacunas y de las fake news salían de doce personas en el mundo y que son muy eficientes por ser masivos», agregó..

No se pueden combinar vacunas

Durante la entrevista, varios oyentes hicieron preguntas y uno de ellos, preguntó si era posible ponerse la dosis de una vacuna y la segunda de otra de acuerdo a la efectividad. Sobre esto, el infectólogo, recordó una vez más, que no es recomendable la combinación de las inmunizaciones porque cada grupo de vacunas tiene un mecanismo diferente de producir anticuerpos. «No tiene sentido sumar vacunas como SputnikV con AstraZeneca porque son mecanismos similares. La ciencia nos dirá si de aquí a uno o dos años tendrá sentido usar esquemas completos de diferentes vacunas. Uno tiene que terminar un esquema en la medida de lo que sea posible», expresó.

¿Es posible contraer el covid-19 una vez que se ponga la vacuna? ¿Inoculan la enfermedad?

«¡No! Es importante saber esto porque históricamente ha habido vacunas que te ponen el virus ya sea en una versión modificada o un virus atenuado, con vacunas viejas y ya esos mecanismos no se utilizan. La vacuna china, que es la más parecida a las vacunas antiguas, utiliza fracciones del virus, pero no virus vivo, no produce la enfermedad porque eso no da el PCR positivo, no te da la prueba de antígeno positivo y es imposible que no pueda producirte la enfermedad. ¿Qué sucede? ¡Ay, doctor, me vacuné hace ocho días y empecé con los síntomas!, eso significa que usted se contagió en la cola de vacunación porque había dos mil personas esperando sin tapabocas ni distanciamiento», indicó.

Castro aseguró que es imposible contagiarse con las vacunas pero, recordó que las personas con VIH avanzado, no pueden vacunarse o los pacientes trasplantados por tener una condición de inmunidad en curso. «Las vacunas no contienen virus vivo y todas las personas inmunosuprimidas pueden utilizar las vacunas con toda seguridad», agregó.

En ese sentido, señaló que es importante trabajar el tema de los mitos, uno por uno, sin burlarse de las personas. Sino preguntándole sus preocupaciones y «tratar de desmentir los mitos con información veraz y no desecharlas porque sean pocos comunes o que parezcan ridículas», dijo.

¿La pérdida de la memoria tiene que ver con la vacuna, con la enfermedad?

Ante esto, el médico internista señaló que la vacuna no produce eso, aunque afirmó que las inmunizaciones pueden producir efectos secundarios, éstos son más o menos «taxables», pues podrían manifestarse en: brazo rojo, lesión en el brazo que puede durar días y se quita solo, dolores de cabeza o malestar parecido al cuadro gripal que no dura un par de días, si acaso», comentó.

La vacuna es para enfermedad severa y muerte

Castro indicó que ante los rumores de las personas sobre que las vacunas podrían prevenir la enfermedad, dijo que ésta es solo para la prevención de enfermedad severa y muerte. «Aún no tenemos claro si la vacuna es capaz de prevenir la transmisión a otras personas como pasa con otras vacunas. Hasta el momento, las vacunas son 90% efectivas, pero si una persona se vacunó y contrajo la enfermedad y fallece, eso no se dará en grandes proporciones», apuntó.

¿Cuánto tiempo debe esperarse para la segunda dosis de Vero Cell / Sinopharm?

«Toda la que se llama Vero Cell en Venezuela, es Sinopharm. ¿Por qué no debe escribirse Vero Cell? porque Vero Cell es un mecanismo de producción de la vacuna, la Sinovac también es Vero Cell y hay otras que pueden ser producidas con el mismo mecanismo. Sinopharm es la única que produce eso» y agregó que las personas deberían regresarse a sus centros de vacunación para que les escriban el nombre correcto (Sinopharm) y así los puedan dejar viajar.