Buque de guerra iraní se dirige a Venezuela «a toda velocidad», confirmó Armada de EEUU

Política | junio 2, 2021 | 10:30 am | .

El Instituto Naval de EEUU aseveró que un buque de guerra iraní se dirigía a Venezuela el pasado 28 de abril, con 7 botes de misiles de alta velocidad a bordo.

«Un buque de la Armada iraní que se cree que se dirige a Venezuela salió de su puerto a finales de abril con siete embarcaciones de ataque con misiles de alta velocidad atadas a su cubierta», reportó USNI News.

Se trata del nuevo buque de la Armada iraní, el IRINS Makran. USNI News destacó que la semana pasada, citando a tres funcionarios estadounidenses, el medio Político informó de que el Pentágono cree que el Makran y una fragata iraní estaban navegando por la costa oriental de África con destino a Venezuela.

Tras la noticia, Irán advirtió a Estados Unidos de «no cometer un error de cálculo» ni violar su derecho a la libre navegación. «Irán tiene una presencia constante en aguas internacionales y tiene este derecho en base al derecho internacional», subrayó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadeh, este martes.

«Ningún país puede violar ese derecho de Irán a la libre navegación en alta mar, nadie debería cometer un error de cálculo».

Agencias de seguridad de EEUU están siguiendo la trayectoria de dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela y que uno de ellos es Makran, considerado el más grande fabricado en Irán.

En agosto de 2020 -gobierno de Trump- EEUU confirmó la incautación de un cargamento de combustible perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní que tenía como destino Venezuela, una medida en base a las sanciones económicas impuestas por Washington a Teherán y Caracas.

La presencia de los buques de guerra puede suponer, según el informe de Político, un desafío a la autoridad de EEUU en la región e inflamar el debate en Washington en torno a la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de reabrir las negociaciones con Teherán.

El Makran

Los barcos que se ven en las imágenes de satélite coinciden con las características de la familia Peykaap de embarcaciones de ataque rápido (FAC) de tamaño medio operadas por la sectaria Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN).

El IRGCN es responsable de la seguridad costera de Irán y del Estrecho de Ormuz y se han utilizado embarcaciones similares equipadas con torpedos y misiles para hostigar a los buques estadounidenses en el Golfo Pérsico, agregó USNI News.

Las siete embarcaciones con misiles a bordo del Makran tienen cada una aproximadamente 57 pies (17,5 metros) de longitud y corresponden a la familia Peykaap de embarcaciones de ataque rápido de tamaño medio operadas por Irán. Hay varias variaciones de estas naves en servicio en Irán, aunque todas son generalmente similares.

El último tipo de Peykaap-II (también conocido como clase Bavar) tiene 57 pies de longitud y puede llevar dos misiles antibuque y dos torpedos de 12,75 pulgadas. Los misiles podrían ser del tipo Kowsar o Nasr, derivados de modelos chinos con un alcance bastante modesto de unas 18 millas náuticas.

Además, el buque podría transportar otros equipos militares que no se aprecian en las imágenes. El Makran, un petrolero reconvertido, es el buque de guerra más nuevo y más grande de la Armada iraní.

Su nueva función se ha comparado con la de la Base Marítima Expedicionaria (ESB) de la Marina estadounidense. Al igual que las ESB, el Makran, de 755 pies de eslora, está diseñado para ser una base marítima móvil para pequeñas embarcaciones y aeronaves capaces de operar en cualquier parte del mundo.