Biden respalda “consenso internacional” que conduzca a elecciones libres en Venezuela

El Mundo | junio 28, 2021 | 5:49 pm | .

El mandatario de EEUU, Joe Biden, respaldó este lunes un “consenso internacional” para una negociación que conduzca a elecciones libres y justas en Venezuela, tras una llamada que mantuvo con su homólogo de Colombia, Iván Duque.

El presidente Bien compartió su “preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional” y subrayó la importancia de “ampliar el consenso internacional a favor de unas negociaciones globales que conduzcan a unas elecciones libres y justas”, según detalla un comunicado publicado en el portal web de La Casa Blanca.

“Biden habló hoy con el presidente de Colombia, Iván Duque, para expresarle el apoyo de Estados Unidos tras el ataque al helicóptero presidencial colombiano el pasado viernes. El presidente reafirmó la duradera asociación entre Estados Unidos y Colombia, y se comprometió a apoyar los esfuerzos de Colombia para combatir la pandemia del Covid-19 mediante la donación de 2,5 millones de vacunas”, agrega en la misiva oficial.

Reiteran que el presidente Biden también expresó su apoyo a los “derechos de los manifestantes pacíficos”, subrayó que las fuerzas del orden “deben cumplir las normas más estrictas de responsabilidad” y condenó los actos de violencia y vandalismo.

Biden y Duque hablaron de la “cooperación conjunta en materia de seguridad, de un enfoque integral para combatir el tráfico de drogas, de la necesidad de promover una amplia recuperación económica de la pandemia y de la urgencia de hacer frente a la amenaza del cambio climático”.