Aumenta la xenofobia y discriminación hacia los migrantes venezolanos, asegura António Guterres

El Mundo | junio 17, 2021 | 1:32 pm | .

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este jueves 17 de junio el incremento de la xenofobia y discriminación hacia los migrantes venezolanos.

A través de la segunda Conferencia Internacional de Donantes, Guterres aseguró que los venezolanos migrantes están enfrentando una escalada en cuanto a discriminación y xenofobia y «cada vez les resulta más difícil acceder a la protección institucional. El covid-19 ha empeorado estos desafíos», reseñó el diario El Nacional (EN).

El representante de la ONU, piensa que una de las necesidades importantes en la actualidad es que estas personas puedan ser incluidas en las jornadas de vacunación contra el coronavirus en los países donde estén, situación de la pandemia que también los ha afectado sobre todo aquellos venezolanos que trabajan en la economía informal.

En el mismo evento participó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, quien aseguró que los venezolanos «atraviesan un momento crítico debido a la pandemia», en especial, los niños, pues no tienen acceso a la escuela desde que comenzó la pandemia, y ha aumentado la violencia intrafamiliar. «49% de los refugiados venezolanos han perdido sus empleos», publicó EN.

En esta jornada también participaron los presidentes de Colombia y Ecuador; Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que seguirá apoyando a los migrantes venezolanos, aunque resaltó que el único responsable de esta situación es Nicolás Maduro por haber destruido «el aparato económico y social de Venezuela» y que si «no acabamos con esta situación, lo que tendremos será un mayor flujo migratorio», aseveró.

Por su parte, el presidente de Ecuador informó que habrá un nuevo proceso para regularizar la situación de los venezolanos en esa nación, pero sin ofrecer mayores detalles.