Asdrubal Oliveros recomienda a las empresas buscar nuevas fuentes de financiamiento ante incapacidad de la banca

Economía | junio 21, 2021 | 2:30 pm | .

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros explicó que durante los últimos meses la manera de gestionar los negocios en Venezuela cambió y que las empresas deben asumirlo y salir con éxito por lo que recomendó buscar nuevas fuentes de financiamiento ante incapacidad de la banca.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Oliveros criticó que «muchas empresas no han caído en cuenta de los cambios en el entorno y cómo influyen en la gestión de los negocios» y puntualizó 5 temas que deben tener en cuenta, lo primero es «la irrupción de la dolarización», para Oliveros es importante «considerar el nuevo rol del gerente», ya que «no es lo mismo operar financieramente un país cuando había bolívares a operar en dólares».

Asimismo, las empresas deben considerar los cambios regulatorios relativos a los controles de precio, control de cambio, importaciones o regímenes aduanales.

«Hay que construir nuevos indicadores y métricas para evaluar los negocios por los cambios, hay que mirar otros indicadores o presentarlos de otra manera».

Asimismo, la reducción del tamaño del mercado producto de la «contracción tan agresiva del poder adquisitivo» es un punto fundamental y subrayó «hay que actualizar las empresas, el mapa de riesgo y el mapa de competidores, ya que el panorama no es el mismo que antes; estamos inmersos en un nuevo conjunto de actores y cuáles son ahora los factores de riesgo que pueden afectarnos».

«La falta de financiamiento bancario: se debe pensar en nuevas fuentes de financiamiento porque ya la banca no puede dar casi nada dadas las restricciones profundas».

Como última consideración, pero no menos importante, Oliveros sumó que las empresas deben considerar la desaparición de la mayoría de los subsidios cambiarios.

«Estas claves, que uno las oye siempre, de alguna forma tienen elementos de fuerza y de cambio en la forma de gerenciar sus compañías. Hoy tenemos nuevos paradigmas gerenciales».

«Las cosas cambiaron, pero hay que procesarlos, hay que construir un nuevo modelo de negocio para hacer frente a la gestión de nuestras empresas y poder tener éxito».

El pasado 12 de mayo, Oliveros aseguró que en lo que va de año «la situación económica ha mejorado» en comparación con el 2020. Sin embargo, afirma que el país sigue estando «muy por debajo de los máximos históricos que llegó a tener Venezuela con sus ingresos petroleros».

La banca venezolana cerró el 2019 con una cartera crediticia de 218,55 millones de dólares, lo que representa un descenso del 72,66 % en comparación con el volumen de préstamos del año anterior, según el reporte mensual publicado en febrero por la Sudeban.