Arreaza defiende ‘decisiones’ de Nicaragua y dice que buscan «garantizar su estabilidad»

Política | junio 11, 2021 | 8:09 pm | .

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, rechazó este viernes las sanciones que impuso EEUU contra 4 funcionarios de Nicaragua, pero no criticó la detención de los opositores aspirantes a la presidencia apresados por Daniel Ortega, arrestos que motivaron a las medidas estadounidenses.

Desde la semana pasada, el Gobierno de Ortega ha detenido a 4 aspirantes a la presidencia de ese país además de otros opositores. Según Arreaza, el gobierno nicaragüense busca «garantizar la paz».

«Esta nueva expresión de soberbia imperialista, constituye una clara manifestación de desprecio hacia el Derecho Internacional, con el objetivo de evitar que el Estado nicaragüense tome decisiones soberanas para garantizar la paz y la estabilidad de ese hermano país», añade en un comunicado.

Ante esto, ratificaron su apoyo al Gobierno de Nicaragua, «en especial con los cuatro dignos funcionarios afectados por las irracionales medidas coercitivas».

«Venezuela expresa su respeto y admiración por el compromiso del Presidente Daniel Ortega, y de la Vicepresidenta, Rosario Murillo, en la defensa diaria de la soberanía e independencia de Nicaragua», concluye el escrito.

El último opositor detenido por Ortega fue José Pallais, miembro de la Coalición Nacional de ese país y analista político.

Pallais fue apresado por la policía sandinista tras ser acusado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”.

Tras esto, se convirtió en el quinto opositor que la Policía detiene en una semana tras Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.