António Guterres seguirá frente a la ONU hasta el 2026

El Mundo | junio 18, 2021 | 12:00 pm | .
La Asamblea General reeligió a António Guterres como Secretario General de las Naciones Unidas para un segundo mandato. Este segundo período inicia desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Fue nombrado jefe de las Naciones Unidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 193 miembros. A principios de junio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad recomendó la reelección de Guterres a la Asamblea General, hecho que se hizo realidad este viernes 18 de junio.

Por su parte, António Guterres expresó a través de sus redes sociales que se siente profundamente «honrado y agradecido por la confianza depositada en mí para servir como Secretario General de las Naciones Unidas por un segundo mandato» afirmó además que servir a las Naciones unidas es un privilegio inmenso y un deber de lo más noble.

Dijo además a la Asamblea General después de prestar juramento en el cargo: «Daré todo lo que haga para permitir que florezca la confianza, construir puentes y comprometerme sin descanso en la construcción de la confianza entre las naciones grandes y pequeñas».

Guterres nació el 30 de abril de 1949 en Lisboa y se desempeña como Secretario General desde 2017. Fue la novena persona en ocupar el cargo.

Fue Primer Ministro de Portugal de 1995 a 2002. Fue elegido por el público portugués como el mejor Primer Ministro de los últimos 30 años en dos elecciones separadas en 2012 y 2014. También se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de 2005 a 2015.

Durante la pandemia de COVID-19 en curso, llama a la solidaridad mundial para superar la crisis. El viernes, pidió una extensión del alivio de la deuda para los países de ingresos medios a raíz de la crisis mundial de COVID-19.