Alberto Fernández pide disculpas por decir que los mexicanos «salieron de los indios»

El Mundo | junio 9, 2021 | 4:28 pm | .

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió disculpas este miércoles luego que en una reunión con su homólogo español Pedro Sánchez asegurará que los mexicanos «salieron de los indios» y los brasileños «de la selva», declaraciones que causaron polémica en Argentina.

Fernández intentó citar a Octavio Paz, mexicano y premio Nobel de Literatura, quien una vez dijo irónicamente que los mexicanos «descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos», sin embargo, el mandatario terminó generando un malentendido.

Exactamente, Fernández dijo lo siguiente: «Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa».

Tras esa polémica, Fernández recurrió a sus redes sociales para disculparse y aclarar lo sucedido.

«Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad», precisó.

Ante esto, añadió que a nadie quiso ofender: «De todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas».

No obstante, otros internautas atribuyeron la frase de Fernández al rockero argentino Litto Nebbia, quien es muy amigo del jefe de Estado, debido a que una frase de una canción de este se asemeja más a lo dicho por Fernández: «Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos», reseña Infobae.

El desafortunado hecho ocurrió después del encuentro con Sánchez y empresarios argentinos y españoles en la Casa Rosada.