Al menos 7 muertos tras bombardeo de EEUU en Irak y Siria

El Mundo | junio 28, 2021 | 9:10 am | .

EEUU informó este domingo que bombardeó a grupos armados respaldados por Irán en Irak y Siria. El ataque dejó al menos 7 muertos según medios locales.

El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhemi condenó el ataque y dijo que representa una «violación flagrante a la soberanía iraquí».

«Condenamos el ataque aéreo estadounidense que tuvo como objetivo un sitio anoche en la frontera entre Irak y Siria, que representa una violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí y la seguridad nacional iraquí», dijo un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, reportó Aljazeera.

Este domingo, el ejército estadounidense dijo que apuntó a instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en 2 lugares en Siria y un lugar en Irak «en respuesta a los ataques con aviones no tripulados contra el personal y las instalaciones estadounidenses en Irak».

John Kirby, portavoz del Pentágono expresó en un comunicado que las facciones militares Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada se encontraban entre los «varios grupos de milicias respaldados por Irán» que habían utilizado las instalaciones atacadas.

«EEUU tomó las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco», manifestó y agregó que los objetivos fueron seleccionados porque «estas instalaciones son utilizadas por Irán» en apoyo a las milicias que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados contra el personal y las instalaciones estadounidenses en Irak».

EEUU no informó sobre las muertes, pero el Observatorio Sirio de DDHH con sede en el Reino Unido precisó que al menos 7 combatientes murieron y otros resultaron heridos.

Según la agencia de noticias estatal SANA de Siria un niño murió y al menos otras 3 personas resultaron heridas.

Desde principios de año, se han registrado más de 40 ataques contra intereses estadounidenses en Irak, donde se han desplegado 2.500 soldados estadounidenses como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo armado Isis.