Al menos 50 dólares necesitó un venezolano en mayo para pagar una consulta médica: OVF

Economía | junio 24, 2021 | 11:23 am | .

El Observatorio Venezolano de Finanzas realizó un seguimiento de los precios de diferentes productos y servicios de los rubros de educación, esparcimiento y salud; y precisó que al menos 50 dólares necesitó un venezolano en mayo para pagar una consulta médica.

En su cuenta Twitter, el OVF reportó que el precio de una resonancia magnética en mayo sobrepaso los 726 millones de bolívares, equivalente a 242 dólares. Mientras que una radiografía costó al menos 110.030.861,85 bolívares.

«Un venezolano requirió de más de 154 millones de bolívares o 50 dólares para asistir a una consulta de medicina interna», acotó. Al tiempo que destacó que por segundo mes consecutivo, el rubro salud es el menos accesible para los venezolanos.

Apenas una cotufa

El OVF también compartió varios precios de productos que corresponden al rubro esparcimiento y señaló que más de la mitad del salario mínimo requirió un venezolano para pagar unas cotufas en mayo de 2021.

El costo de un chocolate Savoy fue de 1 dólar o Bs. 3.143.738,91; una entrada de cine 2D costó unos 3,3 dólares o Bs. 10.059.964,5

Educación

Los padres necesitaron 43% del salario mínimo o casi 5 millones de bolívares en mayo para comprar un sacapuntas y se necesitaron al menos 8 sueldos mínimos para comprar textos de Educación Básica.

Según el reporte del OVF una mensualidad de colegio sobrepasó los 130 millones de bolívares, 43 dólares y se necesitaron al menos 21 dólares (más de 62 millones) para comprar un libro de Química para bachillerato.

El ministro de Trabajo de la Administración de Maduro, Eduardo Piñate informó el 1 de mayo, Día del Trabajador que el salario mínimo integral subió a 10 millones de bolívares: 7 millones de sueldo base y 3 millones que corresponden al bono de alimentación.

«Configurando lo que llamamos el ingreso mínimo de 10 millones de bolívares», destacó. «Esto va a impactar las tablas salariales de todos los sectores y estamos trabajando para seguir debatiendo, discutiendo y aprobando convenciones coletivas de todos los sectores».