Acnur: El éxodo de Venezuela podría convertirse en «una crisis olvidada»

Nacionales | junio 15, 2021 | 2:03 pm | .

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, conocida por sus siglas como Acnur, hizo un llamado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, a la comunidad internacional para que continúen con el apoyo hacia migrantes y refugiados de Venezuela.

El representante especial de Acnur-OIM para las Personas Venezolanas Refugiadas y Migrantes, Eduardo Stein, señaló en una nota de prensa que en el caso de Venezuela, pareciera que el éxodo no tiene fin y asegura que podría convertirse en «una crisis olvidada».

Stein indicó que la pandemia por el coronavirus sigue devastando a la nación y que representa una «amenaza al futuro de millones de personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida», apuntó.

Para las organizaciones internacionales, muchos migrantes y refugiados venezolanos dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir por la pandemia, la pérdida de trabajo y aumento de la pobreza.

Adicionalmente, instituciones coinciden en que las necesidades de los ciudadanos son apremiantes, es decir, que van desde la salud, pasando por la alimentación, agua e higiene. De igual manera, acceso a la educación y medios para poder generar ingresos.

Asimismo, alertaron que hasta la fecha no han recibido los fondos que necesita el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para 2021, recursos que procurarían la atención de al menos unos 3,3 migrantes venezolanos en los países que fueron acogidos.

Stein reseñó que la carga no le compete precisamente a estos países y que es el deber de la comunidad en asumir la responsabilidad en colaborar con todos los esfuerzos y favorecer de esta manera la estabilidad en las regiones.

En ese sentido, el representante de la Acnur-OIM, resaltó que de no contar con dichos fondos, se corre el riesgo de que miles de personas queden desprotegidas y sin posibilidades que puedan tener una vida digna.

Finalmente, para el próximo jueves 17 de junio se celebrará en Canadá la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con las Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela, la cual contará con la presencia de gobiernos donantes, entidades financieras y actores de la sociedad civil.