Abogado de John McAfee: Nunca dio pistas de que se mataría

El Mundo | junio 24, 2021 | 12:52 pm | .

El abogado del creador del software antivirus John McAfee dijo este jueves que no había visto ninguna señal antes de la muerte del empresario en una prisión española de que se iba a quitar la vida.

El abogado Javier Villalba concedió una entrevista a Reuters en la que explicó que McAfee, de 75 años -quien lanzó el primer antivirus comercial del mundo en 1987- parecía haberse ahorcado desesperado tras nueve meses en la prisión.

«Tuve constantes contactos telefónicos con él y en ningún momento había mostrado ninguna preocupación especial o pista que nos permitiera pensar que esto podía haber ocurrido», aseveró.

Al tiempo que manifestó sentir «dolor, rabia, incomprensión porque no estaba justificado bajo ningún concepto que este hombre permaneciera en la cárcel».

McAfee fue detenido el pasado 3 de octubre en el aeropuerto de Barcelona después de años huyendo de las autoridades estadounidenses. Había sido acusado en Tennessee por cargos de evasión de impuestos e imputado en un caso de fraude con criptomonedas en Nueva York.

Días después de su arresto, tuiteó desde la cárcel «todo está bien. Sabed que si me cuelgo, a lo Epstein, no será culpa mía», al referirse al delincuente sexual registrado Jeffrey Epstein que se suicidó en una cárcel de EEUU en 2019.

Cuando cumplió seis meses en prisión, McAfee se quejó de que solo tenía un contacto humano limitado y «sin entretenimientos, sin escapar de la soledad, del vacío, de mí mismo». McAfee compartía su celda con otro recluso pero estaba solo cuando murió, dijo una fuente de la cárcel.

Este jueves, los forenses españoles realizaban los exámenes correspondientes para determinar la causa de muerte, tras la decisión judicial de permitir su extradición a Estados Unidos.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Cataluña dijo que la muerte parecía ser un suicidio, pero que la causa final sería determinada por la autopsia.

Mientras que, la prisión ha abierto una investigación interna.