80 presos de Poliplaza cumplen una semana en huelga de bocas cosidas: UVL

Nacionales | junio 28, 2021 | 8:10 pm | .

Una semana en huelga de bocas cosidas cumplieron este lunes 80 presos de Poliplaza en Miranda para exigir traslados a centros penitenciarios y denunciar retardo procesal.

De acuerdo a una nota de prensa de la ONG Una Ventana a la Libertad, familiares de los privados de libertad se han instalado en las adyacencias del recinto para acompañarlos y elevar a instancias gubernamentales la situación de hacinamiento en la que están dichos reos.

“Ya es una semana sin comer, sólo tomando agua, pedimos a la Ministra Mirelys Contreras que se pronuncie sobre este caso, antes de que nuestros muchachos se agraven de salud, por la falta de alimentación”, enfatizaron.

En los calabozos de la Policía Municipal de Plaza se encuentran detenidos más de 110 presos, en condición de hacinamiento. Hasta en los pasillos de los calabozos hay reclusos, dijo la ONG.

Más de 20 de estos reos tienen una sentencia condenatoria y de ese total, la mitad lleva entre 4 y 7 años allí apresados en ese lugar.

“Queremos que los trasladen a los que ya deben ser trasladados. Por eso pedimos al Ministerio Penitenciario que se aboque a atender este caso para que cesen la huelga”, declararon los parientes.

La semana pasada en un video compartido en redes sociales, un hombre describe los calabozos de Poliplaza como un sitio «infrahumano» mientras mostraba a los privados de libertad con las bocas cosidas.

«Es un lugar que no está condicionado para tener a ningún ser humano. No hay agua, no hay luz, no hay donde defecar, hay tuberculosis, hay sarna, hay de todo un poco aquí», refrió el sujeto que graba el video.

Asimismo dijo que los presos lo que quieren es «ser reivindicados en la sociedad y hay personas que tienen hasta 7 años sin un beneficio y las autoridades lo que dicen es que no nos sale nada».

«Necesitamos salir de este lugar en traslado lo más rápido posible», pidieron los reos en el material.