1.600 millones de dólares para asistencia a los migrantes venezolanos anunció la Acnur

El Mundo | junio 21, 2021 | 8:42 am | .

– El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi indicó que las donaciones y concesiones internacionales para atender la crisis de los refugiados y migrantes venezolanos alcanzó los $1,600 millones de dólares durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

En entrevista concedida a VOA, el alto comisionado calificó la conferencia de «positiva», pese a que se realizó en medio de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus que ha golpeado económicamente a potenciales donantes.

“La conferencia estuvo muy bien hablamos de casi mil millones de dólares en aportes y unos 600 millones en concesiones para apoyar a los venezolanos”, dijo y recordó que los más de 6 millones de venezolanos forzados a dejar su país es un llamado de atención para toda la región y de ahí la importancia de estas gestiones de la Conferencia por la que agradece el apoyo de países del cono sur como Colombia, que ha sido muy proactivo en atender la problemática.

«El estatus temporal que el presidente (Iván) Duque anunció en febrero, de hecho, estaba aquí con él cuando hizo eso, y se está implementando muy rápidamente. Me quedé impresionado de que ya son más de un millón de venezolanos los que han entrado en la primera fase del registro. Es increíble», enfatizó.

Asimismo, celebró que otros países como Ecuador, «también están discutiendo la regularización de los venezolanos»; y que EEUU que aprobó el TPS para los venezolanos a finales del 2020, «no debe temer por la llegada de más migrantes».

«Soy de la opinión de que no se evitan las buenas políticas solo porque pueden atraer a otros. ¿Por qué privar a las personas que necesitan del apoyo y las políticas bien merecidas y necesarias solo porque esto puede atraer a otros? Sabes, tienes que abordar el problema de los demás de manera diferente. Tienes que mirar las causas fundamentales. ¿Por qué están huyendo? Entonces, sabes que no es solo una causa», reflexionó.

ACNUR estima que 1 de cada 4 niños venezolanos está ahora separado de uno o ambos padres; 1 de cada 3 va a la cama con hambre por la noche y dos tercios de esa población no ha ido a la escuela desde el comienzo de la pandemia. Las mujeres corren un riesgo mayor pues la violencia sexual, y el abuso han aumentado, según sus mediciones.