1.239 nuevos casos y 9 fallecidos en un día, según Freddy Ñáñez

Política | junio 4, 2021 | 10:05 pm | .

Este viernes se reportaron 1.239 nuevos casos de coronavirus y 9 fallecidos en un día, según cifras del ministro chavista de Comunicación, Freddy Ñáñez. Más temprano, se conoció que la administración de Nicolás Maduro adquirirá 10 millones de dosis de la vacuna rusa EpiVacCorona, aunque se desconoce si ha pasado la fase 3 de pruebas.

“Cumplimos 446 días con la pandemia en nuestro país, informamos que durante las últimas 24 horas registramos 1.239 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria. Los casos comunitarios están ubicados en: Zulia 292, Carabobo 289, Yaracuy 124, Lara 88, Aragua 77, entre otros estados. Zulia es hoy la entidad con mayor número de contagios, en 11 de sus 21 municipios: Maracaibo 113, San Francisco 54, Mara 52, Rosario de Perijá 45, Baralt 9, Miranda 9, entre otros”, detalló Ñáñez vía Twitter.

En su recuento general, el vocero de Maduro indicó que “llegamos a un total de 239.252 casos confirmados, 219.971 personas recuperadas, lo que representa el 92% de los contagios. Contamos con 16.583 casos activos, 16.034 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 549 en clínicas privadas. Tenemos 9.276 pacientes que se encuentran asintomáticos, 6.044 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 973 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 290 en la Unidad de Cuidados Intensivo”.

“Lamentablemente, reportamos 9 nuevos fallecidos para llegar a 2.698: 3 hombres de 49, 68, 69 años de Barinas, 1 mujer de 82 años y 1 hombre de 79 años de Lara, 1 hombre de 66 años y 1 mujer de 69 años de Sucre, 1 hombre de 54 años de Miranda, y 1 mujer de 64 años de Caracas. Condolencias a sus familiares y deudos”, agregó.

Finalmente, Freddy Ñáñez dijo que como cada fin de semana “les recordamos que es viernes y el coronavirus lo sabe, es importante que mantengamos la guardia en alto, continuamos avanzando en la vacunación pero no descuidemos las medidas de bioseguridad, evitemos reuniones familiares y aglomeraciones”.

Hermetismo y falta de protocolos de seguridad reinan en la jornada de vacunación “masiva” en Lara

Más temprano se conoció que la incertidumbre reina entre los habitantes del estado Lara al no tener información certera sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, ya que han sido varias las personas entre ellas trabajadores de la salud, que han afirmado no haber sido llamadas para este proceso de inmunización contra el coronavirus. Además de la poca información que existe sobre este operativo, solamente se sabe que están dispuestos para la región, dos centros autorizados por la gobernación para la aplicación de las respectivas dosis, y son el Hospital Juan Daza Pereira del Ivss y la Dirección Regional de Salud.

A pesar del hermetismo por parte de las autoridades regionales, en la página web de la Gobernación del estado Lara se publicó un listado de 2000 personas de la tercera edad que serían vacunadas en el mes de Junio. Sin embargo muchas personas han denunciado que los mensajes que les llegan vía SMS con la información como lo indicó a la señora Alba Gutiérrez quien manifestó que “hoy le enviaron un mensaje a mi mamá de 80 años para vacunarse hoy mismo, hicimos lo imposible para llevarla al centro de vacunación bien lejos y cuando llegamos le dijeron que ya habían repartido los números, no entiendo”.

Lea más: Exclusiva ND | Hermetismo y falta de protocolos de seguridad reinan en la jornada de vacunación «masiva» en Lara