UNT: Método de elección de representantes indígenas es racista e inconstitucional

Política | mayo 31, 2021 | 11:16 am | .

La coordinadora de asuntos indígenas de UNT, Zayumi Bermúdez dijo que el sistema de elección de representantes indígenas es racista e inconstitucional.

Este viernes, el CNE anunció que las elecciones de los representantes indígenas; legisladores y concejales, sería de manera nominal, en asambleas populares establecido en la resolución 210506 del mes de mayo 2021.

«Rechazamos rotundamente el método racista e inconstitucional a través del cual pretenden que elijamos a nuestros representantes ante el consejo legislativo y municipal. Siendo esta una elección de segundo grado, y violando nuestro derecho al sufragio de manera Universal, libre, directa y secreta como lo establece nuestra golpeada, pero vigente constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 62 y 63», expresó Bermúdez según nota de prensa.

«No ha salido el payaso y ya soltaron la carcajada. No se han dado las condiciones para que participemos en unas verdaderas elecciones y ya pretenden ir con ventajas», futigó. «Para nadie es un secreto que los sectores con mayor población indígena son los más vulnerables dónde juegan con el hambre de las personas, los intentan manipular con los bonos y las bolsas del mercal, en tal sentido hacer una elección a mano alzada como la intentan implementar sería un acto indigno para mis hermanos indígenas, aunado a que esta se rige por un manual del cual no se conoce absolutamente nada».

Pese a la denuncia, Bermúdez aseveró que seguirán exigiendo condiciones para ir al proceso electoral y salir de esta tragedia de manera pacífica y democrática. «Mientras tanto seguimos encomendandonos a Dios y nuestros ancestros y pidiendo que pronto lleguen vacunas para todos sin distinción alguna».

Nota de prensa.