Un recluso de Cicpc El Llanito y otro de Puente Ayala (Anzoátegui) murieron de tuberculosis: UVL

El Mundo | mayo 10, 2021 | 6:58 pm | .

Una Ventana a la Libertad (UVL) confirmó este lunes el fallecimiento de dos reclusos por tuberculosis. Uno cumplía prisión en el Centro Penitenciario Agroproductivo José Antonio Anzoátegui de Barcelona y el otro en la sede del Cicpc en El Llanito, Caracas.

Iván Alexander Azacón Arena, de 27 años de edad, tenía 8 años privado de libertad en Puente Ayala, estado Anzoátegui. Sus familiares aseguran que fue en la cárcel capitalina donde contrajo tuberculosis.

«Azacón perdió la vida la tarde de este viernes 6 de mayo tras las complicaciones generadas por la enfermedad que padecía hacía tres años atrás y según cuentan algunos parientes, nunca recibió la atención médica necesaria para controlarla», relató la ONG.

Azacón estaba preso desde diciembre de 2013 por homicidio y era oriundo del estado Guárico, desde donde su familia le enviaba comida cada 15 días por las dificultades que, afirman, enfrentaban para ir a la zona norte de Anzoátegui.

Con la muerte de Alexander, son cuatro los reos que han muerto en la cárcel de Barcelona por tuberculosis. Extraoficialmente se conoció que otros seis reclusos se encuentran en delicado estado de salud por la misma patología.

Recluso de El Llanito

En cuanto al reo que murió tuberculosis en el Eje de Homicidios del Cicpc El Llanito, este perdió la vida ayer cuando «fuentes extraoficiales» confirmaron que un recluso que estaba en la celda A murió, de acuerdo a la ONG,

Como Carlos Guevara, de 23 años de edad, fue identificado el fallecido quien tenía tres años detenido en ese calabozo policial homicidio y tenía cinco meses con complicaciones de salud a causa de dicha afección.

Las madres y esposas de esta población reclusa han denunciado que en ese centro de detención preventiva hay un brote de tuberculosis y que, sin embargo, los internos no han recibido jornadas, ni atención médica.