Tras más de dos meses de enfrentamientos, Fanb y Farc acordaron armisticio, afirma Tarazona

Nacionales | mayo 31, 2021 | 9:28 am | .

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó la tarde del domingo que la Fanb y las disidencias de las Farc alcazaron un armisticio, suponiendo una tregua tras más de dos meses de hostilidades entre el Ejército venezolano y la guerrilla colombiana.

En Twitter, Tarazona, quien le ha hecho seguimiento a los combates desde que iniciaron en marzo, señaló:

«Apure-La Victoría en tregua y acuartelamiento,hoy #30Mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC».

Sumó que la retirada militar de algunas zonas «parece indicar el inicio de la liberación de militares prisioneros de guerra».

De igual forma, la periodista Sebastiana Barráez informó que la Fanb se retiró de Apure.

De acuerdo con lo que publicó la periodista en Infobae, el viernes 28 de mayo numerosos militares del Ejército y los rurales de la GNB salieron de la zona. En la vía desde La Victoria hasta La Soledad, no quedó ninguna de las 9 alcabalas que había. Desde La Victoria a Guasdualito solo quedaron dos de las siete 7 alcabalas o puntos de control. La mitad del personal militar, que fue llevado durante estos dos meses, salió del lugar.

“Los tanques de guerra fueron trasladados hasta una instalación militar cercana a La Victoria; los vehículos que estaban en buenas condiciones también fueron llevados hasta ese lugar. Lo que sí se llevaron fue los carros dañados. Las tanquetas del Conas estaban ocultas, pero ya las sacaron y las tienen en el comando de la GNB en La Victoria”.

Destacó que ese mismo día en la noche, la guerrilla «celebró» la retirada del ejército en La Victoria, El Ripial, La Capilla y Santa Rosa.

Tras la retirada de la Fanb se enfrentarán a la Segunda Marquetalia. “En el pueblo hay varios guerrilleros de los que estaban al mando de alias Ferley (fracción Gentil Duarte) que aseguran que se van a enfrentar con hombres de la Segunda Marquetalia, porque tienen información que son ellos quienes los van a combatir ahora que el Ejército venezolano se fue”, dijo a Infobae un habitante del Alto Apure.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae.