LPT: Trabajadores públicos se rebuscan para cubrir parte de la canasta básica

Economía | mayo 6, 2021 | 8:54 am | .

Empleados de la administración pública han optado por tener diferentes actividades adicionales a sus labores regulares, debido a que el sueldo es insuficiente. Aseguran que estos emprendimientos ayudan a fortalecer las acciones de sus trabajadores.

Leddy Márquez cuenta, en su transitar con más de 12 años en la administración pública, que su vocación de servicio a la población no puede dejarla. «Ganamos poco pero ayudamos a nuestra gente. Y además de mi labor ofrezco la venta de paledonias, pan de sándwich, de hamburguesas, hasta el momento ese dinero extra me sirve para comprar la proteína de la semana, a pesar de correr y comprar la mercancía, distribuir y luego ver la pequeña ganancia».

Para Luzdary Redondo, lo esencial es tener amor por la profesión y hacer las cosas lo mejor posible por el país. «En mi casa fabricamos dulces caseros, y siempre ha servido para contar con un dinero que ayuda a toda la familia, los que más vendo son los dulces de leche, lo que espero es que ocurra un milagro de Dios para que Venezuela cambie», expresó.

En tanto, Juan Medina se ha dedicado a la venta de paledonias desde Junio de 2020, además de sus funciones en el ayuntamiento. «El sueldo no compensa nuestro trabajo, aun así, venimos a laborar con muchas ganas, con la esperanza que tengamos un mejor gobierno con ideas y acciones de mejora, mis clientes los tengo en la alcaldía y también encargos semanales, gracias a esta platica compro la carne de la semana para la casa», apuntó.

El gremio salud también se ha sumado a las iniciativas de alcanzar mejores niveles de vida. Haydee Dávila, enfermera del hospital central de San Cristóbal, fomentó junto a su esposo una pequeña tienda en su residencia «vendemos víveres y pan, las ventas son pocas pero nos ayudan para adquirir la proteína cada semana, así aportamos algo más para la casa, lamentablemente el bolívar pasó a ser un cero a la izquierda, sería bueno el gobierno dignifique nuestros salarios en divisas», detalló.

Para el psicólogo tachirense Irwin Bianchada la situación país y pandemia ha provocado que los profesionales académicos tomen otras iniciativas de ingreso «de cierta manera se consiguen dineros extras para el hogar, pago de alquiler, deudas, alimentación, hipotecas, y otras, ocasionando desprendimiento del núcleo familiar y los hijos quedan bajo cuidado de alguien de confianza que no fortalece su entorno, cambiando los patrones de conducta y orden», señaló.

Haga clic para leer el artículo completo de La Prensa de Táchira