Tanquetas usan lanzadores de proyectiles múltiples contra manifestantes en Colombia, denuncia HRW

El Mundo | mayo 6, 2021 | 5:22 pm | .

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció este jueves que corroboraron el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples contra manifestantes en Colombia.

Por medio de su cuenta oficial Twitter, Vivanco muestra el video de prueba, y escribe lo siguiente: “Colombia: Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes”.

“Es un arma peligrosa e indiscriminada. Mindefensa debe dar explicaciones”, expresa.

En otra publicación, que mantiene fijada, dice: “Hemos recibido denuncias sobre 31 muertes en Colombia”.

Más temprano

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, aseguró este jueves que el Gobierno de Iván Duque “garantiza el derecho” a la protesta, tras las manifestaciones que han continuado a pesar de que se retiró la reforma tributaria del Congreso, incidentes en los que, de acuerdo a la ONG Temblores, han dejado 1.708 casos de abuso de la fuerza de parte de miembros de la Policía y 37 muertes, informó El Tiempo.

“El Gobierno Nacional garantiza el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica. No hay ninguna situación de orden público cuando hay manifestación pacífica”, afirmó Palacios.

En torno a los casos de abuso de la fuerza que organizaciones han denunciado, Palacios manifestó que cuando se afecta la seguridad ciudadana, “la Fuerza Pública no tiene esa potestad opcional de actuar, sino que debe hacerlo”.

“La ley es para todos, la Fuerza Pública no tiene esa potestad opcional de actuar frente a la violación fragante de la ley o cuando la vida de otro ciudadano se pone en riesgo, eso no es renunciable por parte del Estado”, aclaró el alto funcionario durante una audiencia en el Congreso.