Solo existen 5% de las soluciones habitacionales que el chavismo dice haber construido: El Pitazo

Nacionales | mayo 13, 2021 | 12:43 pm | .

Una investigación conjunta de El Pitazo y Connectas indicó que solo pudieron ubicar 5% de las soluciones habitacionales que el chavismo asegura haber construido con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

«Viviendas en el aire» es un especial periodístico de El Pitazo y Connectas que evidencia la opacidad y las irregularidades que acompañan los 10 años de gestión de la Gmvv. El reportaje multimedia está compuesto en un video animado, un podcast y dos infografías interactivas para contar las conclusiones de esta investigación: sobrecostos, cifras abultadas y cientos de empresas e instituciones involucradas en una gestión irregular.

Dicho trabajo de investigación reveló:

– La opacidad del gobierno de Nicolás Maduro impide que se pueda determinar el costo real y la inversión de dineros públicos en la Gmvv, desde el 2016 no se presentan las cuentas de esta misión.

– Aunque no existe cifra oficial definitiva, la vocería de Nicolás Maduro ha admitido dos. La primera en 2016, cuando refirió la inversión de 95 mil millones de dólares en la construcción de 1.160.000 viviendas, lo que equivale a 81.896 dólares por unidad. La segunda, en octubre 2020, cuando indicó que cada casa de la GMVV tenía un costo de 60 mil dólares.

– Esta investigación rastreó 114 empresas e instituciones involucradas en la GMVV. Por lo menos dos funcionarios, tres empresarios y 22 empresas han sido señalados en hechos de corrupción.

– Cinco empresas públicas creadas para la producción de materiales y que suscribieron acuerdos con empresas extranjeras, no cumplieron con los objetivos en cuanto a producción de cemento, bloques y estructuras metálicas. Empresas extranjeras que vinieron al país a construir casas fueron denunciadas por incumplimiento de contratos, desvío de materiales y triangulación.

– El Pitazo ubicó solo 5% de las viviendas que el Gobierno asegura haber construido en el marco de la Gmvv en todo el país.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Pitazo.