Se está produciendo menos de la mitad de gasolina que necesita el país, según la Cámara Petrolera

Nacionales | mayo 26, 2021 | 11:07 am | .

La Cámara Petrolera de Venezuela explicó las causas de la reducción de gasolina y destacó que debido a que Pdvsa paralizó «temporalmente» sus operaciones el El Palito, se está produciendo un promedio de 60.000 bpd, menos de la mitad de la demanda que se ubica en 140.000 barriles diarios.

Según un reporte de Tal Cual, la escasez de gasolina se debe a que Pdvsa paralizó temporalmente las operaciones de El Palito (Carabobo) por mantenimiento. El Palito puede despachar hasta 146.000 barriles por día (bpd); estaba aportando 40.000 bpd de combustibles de los 100.000 bpd que se estaban produciendo durante los primeros meses de 2021. «Los restantes 40.000 que faltaban para satisfacer la mermada demanda nacional de gasolina, que se ubica por los 140.000 bpd, se cubría con esporádicas importaciones provenientes de Irán».

«Las colas habían bajado sobre todo en el centronorte del país porque se estaba produciendo en El Palito, algo en Puerto La Cruz y en Cardón; pero le están haciendo un mantenimiento mayor a El Palito, no está produciendo. Ahora no solo tienes una contracción en el suministro de crudo para refinar sino en la capacidad de refinación», dijo el ingeniero Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera. Señaló que la escasez se debe primordialmente a la caída de la producción de crudo, a paradas imprevistas por algunos accidentes que afectaron la producción de lo que se iba a refinar en mayo y por la necesidad que tiene Pdvsa de sacar diésel al mercado, que demanda entre 50.000 y 60.000 bpd.

Precisó que la producción actual de diésel oscila entre unos 30.000 y 40.000 bpd, de acuerdo con Quintero.

En febrero, el ministro del Petróleo, Tareck el Aissami anunció el «plan productivo 2021 de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque» que tiene como meta incrementar la producción petrolera a 1,5 millones de barriles diarios.

«Vamos a rescatar la industria petrolera nacional para convertirla en una industria con altos estándares de calidad internacional, devolviéndole a Pdvsa su rol protagónico y de potencia en el escenario mundial petrolero y ponerla al servicio de nuestro pueblo», dijo el funcionario.

A juicio de Quintero, se podría alcanzar esta meta logrando atraer inversiones de capitales privados extranjeros y nacionales, y se recupera el clima de confianza necesario para ello mediante una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos por parte de la AN/6D, y un acuerdo nacional entre Maduro y la oposición.

«Parte de esa narrativa de llegar al millón y medio de barriles diarios viene de la cámara. Si se logra generar confianza para captar recursos financieros provenientes de inversiones, se llegan a ciertos acuerdos políticos y trabajamos las autosanciones, podemos tener un resultados positivos. Nosotros estimamos que un millón de barriles se han dejado de producir como consecuencia de las sanciones y otro millón por lo que hemos dejado de hacer internamente», agregó.