Relial: Venezuela se ubica entre los peores países con calidad institucional del mundo

El Mundo | mayo 20, 2021 | 2:45 pm | .

La Red Liberal de América Latina (Relial) presentó su índice de Calidad Institucional 2021 y destacó que de los 189 países analizados, Venezuela ocupa el puesto 181.

Desde 1996 a 2021 Venezuela ha descendido 72 puestos en el ranking, y desde 2007 hasta el 2021 el descenso ha sido de 20 lugares. Martín Krause, encargado de elaborar el ICI, explicó que en un año marcado por la pandemia, los países que tienen «mejor calidad institucional tendrán más y mejores oportunidades para superar las actuales circunstancias”.

En esta edición el “Top 10” de países con mejor desarrollo institucional son: Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Australia, Suecia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido, cuyos promedios en los diversos indicadores tomados en cuenta los hacen los mejor en el ranking.

En el continente americano el podio lo encabezan Canadá (5), Estados Unidos (14) y Chile (25), donde éste último es el líder indiscutible en calidad institucional en Latinoamérica, aunque el trabajo señala que: “Chile sigue ocupando el primer lugar pese a la explosión social que sufriera en 2019 y comentáramos en la edición anterior del ICI y ahora se encuentra en un período de debate constitucional que bien puede determinar el rumbo futuro de este país”.