RCTV cumple 14 años fuera de las pantallas venezolanas

Variedades | mayo 27, 2021 | 3:59 pm | .

Este 27 de mayo se cumplen 14 años que las pantallas de Radio Caracas Televisión se fueron a negro luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no renovó la concesión del canal por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez.

«No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión (…) No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la Nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República», sentenció Chávez al canal en una alocución el 28 de diciembre de 2006.

Desde entonces, RCTV no bajó la guardia en cuanto a su línea editorial y mostró sin censura los hechos que al gobierno le resultaron incómodos.

Miles de marchas llenaron las calles del país para pedir que se revocara la medida y se permitiera la renovación de la licencia. Sin embargo, el gobierno no dio marcha atrás y a la medianoche del 27 de mayo, los venezolanos vieron cómo apagaron un medio de comunicación con 53 años de historia en toda Venezuela y nacía la televisora socialista: Tves.

Desde entonces, comenzó una escalada de cierres de medios, así como también persecuciones, hostigamiento, censura y amenazas a todos los periodistas cuya labor es buscar y difundir información.

Con el cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión, millones de venezolanos se quedaron sin la oportunidad de estar informados.