Presos políticos Darío Estrada, Robert Franco y otros son trasladados a cárceles comunes: Pichardo

Política | mayo 19, 2021 | 5:25 pm | .

La diputada electa en 2015, Adriana Pichardo, denunció la tarde de este miércoles que comenzaron los traslados de presos políticos a cárceles comunes luego que sacaran a varios de las sedes de las Faes, pero sin saber a dónde exactamente serán llevados.

La parlamentaria opositora describió en su Twitter que entre los privados de libertad que fueron sacados de las Faes están Darío Estrada, Rigoberto Moreno, Robert Franco y 4 personas más.

«Es peligroso y violatorio a sus DDHH que se este ejecutando este tipo de medidas», protestó Pichardo.

Más temprano, Delsa Solórzano dijo que al final del día de hoy estará informando los nombres, previa denuncia y confirmación de sus familiares, «de los prisioneros políticos que han sido trasladados a cárceles comunes».

«Este hecho es de suma gravedad y desde la Comisión de Justicia y Paz estamos enviando las comunicaciones correspondientes a ONU, HRW, Michelle Bachelet», subrayó.

Solórzano alertó ayer sobre traslado de presos políticos a cárceles comunes, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara al Sebin y Dgcim transferir la custodia de detenidos en sus sedes al Ministerio Penitenciario.

«Gaceta Oficial 42.125, contiene decreto 4.610 de Nicolás Maduro, donde ordenó a Dgcim (Dirección de Contrainteligencia Militar) y a Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) transferir la custodia de privados de libertad al Ministerio de Servicios Penitenciarios. Ello implica trasladar a los presos políticos a cárceles comunes», dijo Solórzano en Twitter.

El decreto al que hace referencia Solórzano tiene fecha del pasado día 12 y en él se establece que la Dgcim y el Sebin «deberán transferir al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el ejercicio de las funciones de custodia de personas privadas de libertad, en el plazo de treinta (30) días».